03/08/2024
Tras compartir un comunicado conjunto con Colombia y México, el consejero para Asuntos Internacionales de Luiz Inácio Lula da Silva, Celso Amorim, puso en duda el alineamiento de Brasilia con las directivas de Washington, y volvió a reclamar por la publicación de actas.
El consejero para Asuntos Internacionales de Luiz Inácio Lula da Silva, Celso Amorim, dejó en claro que Brasil no se alineará con los Estados Unidos respecto a la situación que atraviesa Venezuela tras la difusión de los resultados de los comicios por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE). "(El gobierno brasileño) ha tenido una visión muy similar a la de México y Colombia, que son países directamente interesados ??en resolver esta situación pacíficamente", manifestó.
"En cualquier país, la carga de la prueba recae en el acusador. Pero en el caso de Venezuela, la carga de la prueba recae en quién es acusado, quién es el objeto de sospecha. Teniendo en cuenta todo lo que ya ha sucedido, todo el panorama político, hay una expectativa de que Venezuela y el gobierno venezolano puedan demostrar el voto que él dice haber tenido", reconoció Amorim durante una declaración al programa É Nóticia.
LEE MÁS: El máximo tribunal de Ecuador validó el estado de excepción dictado por Noboa
Según los datos de la oposición, el candidato Edmundo González Urrutia obtuvo el 67% de los votos.
De esta manera, el excanciller de da Silva ratificó la postura adoptada por el Gobierno brasilero que va en sintonía con el alineamiento de Colombia y de México, países con los que, horas atrás, Brasil publicó un comunicado tripartito, en donde exigieron la correspondiente publicación de actas.
Si bien, el propio Lula se había pronunciado sobre la situación en Venezuela tras mantener una conversación con su homólogo estadounidense, Joe Biden, Amorim indicó que es "difícil" que Brasil siga el camino de Estados Unidos de reconocer una presunta victoria del candidato Edmundo González. El jueves pasado, el secretario de Estado de EE.UU, Antony Blinken, asegurara que su país considera a González Urrutia como presidente electo de Venezuela.
LEE MÁS: La corrupción gubernamental y las diferentes formas de manifestarse y combatirla
De acuerdo con datos brindados por ONG'S las protestas han dejado alrededor de 20 muertos.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó la media noche del pasado domingo a Maduro como presidente reelecto para un tercer mandato de seis años, con 51% de los votos frente a 44% de su principal adversario.
La oposición sostiene que posee copias de más de 80% de las actas y que González Urrutia obtuvo 67% de los sufragios. La Casa Blanca había declarado disposición a revisar sus sanciones contra Venezuela, que incluyen un embargo al petróleo, el gas y el oro de este país caribeño, si había "elecciones libres".
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.