27/07/2024
De acuerdo con lo señalado por el Departamento de Justicia, la aplicación china podría "influir" en las opiniones de los estadounidenses para sus propios fines, de cara a las elecciones presidenciales que se celebrarán en el país.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos señaló que si se permite que la empresa china ByteDance continúe con la operación de TikTok en el país, existe un potencial riesgo de que el Gobierno chino influya de manera encubierta en las elecciones presidenciales estadounidenses.
"(Los algoritmos de TikTok son utilizados por China para) influir en las opiniones de los estadounidenses para sus propios fines (...) Entre otras cosas, permitiría a un gobierno extranjero interferir ilegalmente en nuestro sistema político y en el discurso político, incluidas nuestras elecciones", señala el comunicado publicado por el Departamento de Justicia norteamericano.
La aplicación cuenta con casi 170 millones de usuarios en los EE.UU.
La preocupación manifestada por las autoridades norteamericanas va de la mano con el proyecto de ley promulgado meses atrás por el mandatario norteamericano, Joe Biden, que prohíbe operar a TikTok si su empresa matriz con sede en China, ByteDance, no vende el negocio estadounidense en un plazo de nueve meses.
De acuerdo con lo manifestado por las propias autoridades estadounidenses, el hecho de que TikTok continúe en manos chinas mientras opera en territorio estadounidense, representa una "amenaza" para la seguridad nacional de ese país.
LEE MÁS: Elecciones en Venezuela: Noboa acusó a Maduro de tener "secuestrado" al país
Meses atrás, el Gobierno de Biden promulgó una polémica iniciativa que obliga a la casa matriz a desprenderse de TikTok en EE.UU para continuar sus operaciones en el país.
"La aplicación TikTok recopila grandes cantidades de datos confidenciales de sus 170 millones de usuarios estadounidenses", se lee en la presentación del Departamento de Justicia. "Esa recopilación incluye datos sobre la ubicación precisa de los usuarios, hábitos de visualización y mensajes privados, e incluso incluye datos sobre los contactos telefónicos de los usuarios que no usan TikTok".
Algunos de los usuarios sobre los que TikTok está recopilando datos son adolescentes que podrían convertirse en "miembros de familia o posibles futuros empleados del gobierno", escribieron los fiscales.
La empresa ha negado rotundamente en repetidas ocasiones las acusaciones en su contra y alega que la protección de los datos de los usuarios y el hecho de que todos los datos de los clientes estadounidenses se almacenan en servidores ubicados en Estados Unidos.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.