23/08/2023
La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional informó que mantiene cautivo a un soldado de las fuerzas regulares colombianas, acusado de realizar labores de inteligencia en medio del alto al fuego comprometido con el Gobierno de Gustavo Petro.
La paz en Colombia está bajo ataque. Desde las denuncias del fiscal general de la nación sobre un posible complot por parte de la guerrilla para atentar contra su vida, sumado a los recientes enfrentamientos en la zona del Cauca y ahora con el reconocimiento por parte del ELN del secuestro de un miembro del Ejército Nacional, la tregua pactada con el gobierno de Gustavo Petro, parece pender de un hilo.
Según las acusaciones detalladas por la fuerza rebelde, el efectivo habría realizado labores de inteligencia mediante interrogatorios a la población local, lo que para la guerrilla colombiana supone una flagrante violación a los protocolos del Cese al Fuego Bilateral Nacional y Temporal (CFBNT).
Ante esta situación, integrantes del Mecanismo de Monitoreo y Verificación investigan si realmente se trató de una violación a la tregua, y si el Ejército Nacional incumplió con los compromisos asumidos. Por su parte desde el ELN aseguraron que en el transcurso de los próximos días se entregará al soldado cautivo a una comisión humanitaria, de acuerdo a los protocolos del Derecho Internacional Humanitario (DIH).
Desde que entró en vigencia el cese al fuego, se han recibido cerca de 31 denuncias por incumplimiento del mismo, que se encuentran bajo análisis del Mecanismo de Monitoreo.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.