31/08/2023
El Gobierno de Gustavo Petro iniciará hasta el próximo 3 de septiembre, una ronda de diálogo con la facción disidente de las FARC liderada por alias "Iván Mordisco"
El Gobierno de Gustavo Petro se reunirá hasta el próximo 3 de septiembre, por primera vez, con una delegación de las disidencias de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Estado Mayor Central, con miras a avanzar en un futuro acuerdo de paz con el grupo rebelde.
Tras alcanzar un alto al fuego con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, el Gobierno colombiano comienza las conversaciones con el grupo disidente de las extintas FARC, luego de que durante las últimas semanas se sucediera un rebrote de los hechos de violencia que incluyeron enfrentamientos con elementos de las fuerzas de seguridad y del Ejército de Colombia.
El inicio del diálogo con la facción disidente comandada por alias "Iván Mordisco" fue confirmada por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz (OACP), a través de un comunicado en el que señaló que las partes mantendrán reuniones desde este jueves hasta el próximo 3 de septiembre.
Los encuentros previstos entre las delegaciones del Gobierno de Petro y las disidencias de las antiguas FARC tendrán lugar en el municipio de Súarez, departamento colombiano del Cauca, una de las regiones que ha sido el centro del recrudecimiento de los hechos de violencia en el último tiempo.
De acuerdo a lo informado por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, el requisito principal para establecer un canal de comunicación con el grupo rebelde es que "se respete la vida de los firmantes para la paz total". Esta exigencia, se da en el marco de diversos crímenes que se han producido en contra de algunos de los firmantes de los acuerdos, y en donde la disidencia comandada por alias "Iván Mordisco", es una de las apuntadas como posible responsable.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.