25/08/2023
A través de un comunicado el Gobierno de Nicaragua celebró la incorporación de 6 nuevos países al bloque de los BRICS y destacó su contribución al fortalecimiento de la "multipolaridad" con esta iniciativa.
El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de Nicaragua celebró, a través de un comunicado, la incorporación al grupo de economías emergentes del BRICS, (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) de los países de Argentina, Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos y la República Islámica de Irán y destacó que "el fortalecimiento del Mundo Multipolar" con esta ampliación del espacio.
Luego del anuncio que hiciera el primer mandatario sudafricano, Cyril Ramaphosa, durante la XV Cumbre de los BRICS, el Gobierno nicaragüense saludó la iniciativa a la que consideró "necesaria" para modificar "el modelo económico, injusto, colonialista, e imperialista".
"La incorporación al BRICS de más pueblos, países y estados irá, estamos seguros, generando las condiciones necesarias para un mundo mejor, que es urgente e imprescindible", señala en el comunicado la autoridad nicaragüense.
Asimismo, en su escrito el Gobierno de Nicaragua resalta a la multipolaridad como la alternativa frente al modelo económico que "intenta dominar a los pueblos y someter a los países y gobiernos a su hegemonía, que incluye la perversión de esas llamadas 'sanciones' que sólo son agresiones contra las libertades y los derechos humanos de quienes no les son dóciles".
La decisión tomada por los cinco países miembros originales del grupo, eleva el peso político de la organización que con estas nuevas incorporaciones pasa a detentar más del 30 por ciento de la economía mundial y alrededor del 50% de la población del planeta, cifras para nada despreciables en un bloque que intenta ejercer un contrapeso a la hegemonía occidental en la actividad económica.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.