16/05/2024
Las declaraciones del ministro de Seguridad del futuro gobierno panameño, Frank Ábrego, dan por tierra con la promesa del presidente electo, José Raúl Mulino, de "cerrar" la selva del Darién para combatir la migración irregular.
Escuchar artículoEl ministro de Seguridad designado por José Raúl Mulino, presidente electo de Panamá, Frank Ábrego, descartó que la futura gestión vaya a construir una cerca fronteriza con el vecino país de Colombia en la peligrosa selva del Darién para frenar la llegada de la migración irregular.
Las declaraciones del futuro funcionario de Mulino dan por tierra, antes de su asunción con la promesa realizada por el hombre de confianza del expresidente Ricardo Martinelli durante la campaña electoral, en donde había prometido "cerrar" la selva del Darién a partir del 1º de julio, fecha prevista para su toma de posesiòn. "No podemos decir que vamos a hacer un muro de extremo a extremo del Caribe al Pacífico. No lo podemos hacer [...] es imposible", manifestó Ábrego durante una conferencia de prensa en donde fue presentado el futuro Gabinete.
No obstante, el designado ministro de Seguridad por Mulino aseguró que intensificarán los controles y la deportación para intentar reducir el volumen de migrantes ilegales que atraviesa el país a través de ese punto fronterizo con Colombia. "Si mañana se declara un cierre de frontera, establecemos los puntos de control donde podamos detener o retener a estos inmigrantes ilegales y entonces proceder, como el presidente habló, a una repatriación o deportación", sostuvo.
Sólo en lo que va del año, más de 150 mil personas han atravesado de forma ilegal la peligrosa ruta migratoria a través de la selva del Darién, en donde además de estar expuestos a los peligros que representan los animales salvajes como serpientes y jaguares, también sufren el hostigamiento por parte de bandas criminales que operan en la zona y que se dedican al robo, extorsión, y trata de personas.
No obstante, cabe mencionar que el año pasado, más de medio millón de personas atravesaron la jungla, de las cuales al menos 120 mil eran personas menores de edad, otro dato alarmante en la situación ya precaria a la que se encuentran expuestos los migrantes que eligen atravesar esta ruta.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.