06/11/2024
Durante la campaña electoral, el exmandatario republicano había prometido "endurecer" su política contra la migración ilegal, lo que podría afectar las relaciones con varios países de la región.
En medio de la celebración por la victoria electoral contra Harris, Trump pronunció sus primeras palabras de la larga noche de espera en un centro de convenciones en West Palm Beach, en donde, entre otros mensajes aseguró: "Vamos a arreglar nuestras fronteras y vamos a arreglar todo sobre nuestro país".
Donald Trump durante su primer discurso tras asumir la victoria frente a Kamala Harris.
Las palabras del electo mandatario estadounidense van en sintonía con lo expresado durante la campaña electoral, en donde prometió endurecer las políticas para luchar contra la crisis migratoria, que sólo durante 2023 registró cerca de dos millones de cruces irregulares por la frontera sur de los Estados Unidos.
Cabe mencionar que la victoria de Trump, además de convertirlo en el nuevo inquilino de la Casa Blanca, también le posibilitó obtener el control en el Senado de los Estados Unidos, un lugar clave para lograr la aprobación de leyes y normas importantes para su administración.
El republicano logró quedarse con casi todos los "estados péndulo" que definían la elección.
LEE MÁS: Boluarte despliega más de 5 mil militares en medio de fuerte crisis de inseguridad
En pleno calor de la campaña, Trump había prometido llevar a cabo la deportación masiva más grande de la historia, junto con un "cierre" de la frontera para evitar la llegada de nuevos migrantes indocumentados al país. Sin embargo, sus detractores dudan de que pueda llevar a cabo su promesa dado los inmensos costos económicos, logísticos y humanitarios que ello acarrearía.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.