09/12/2023
A poco más de un mes de la jura de Arévalo, el Ministerio Público guatemalteco pidió declarar "nulas" las elecciones en las que se impuso Bernardo Arévalo ante Sandra Torres.
La presión por parte del Ministerio Público ya no es solo sobre el principal dirigente del Movimiento Semilla, sino también sobre los integrantes del Tribunal Supremo Electoral que, a pesar de lo señalado por la Fiscalía General declaró como "inalterables" los resultados de la jornada del 20 de agosto, además de que la Presidenta de ese cuerpo, Blanca Alfaro, alegó la "Imposibilidad" de repetir las elecciones presidenciales.
Por otro lado, la Organización de los Estados Americanos calificó al hecho como un "golpe de Estado", y a través de un documento solicitó al Tribunal Constitucional, a la Corte Suprema de Justicia y al Congreso que actúen contra los "autores de este atentado" para "defender las instituciones y el orden constitucional".
"Las acciones y dichos de los fiscales Rafael Curruchiche y Leonor Morales constituyen una alteración del orden constitucional del país, un quebrantamiento del Estado de Derecho y una violación de los Derechos Humanos de la población de su país", expresó el organismo en su comunicado.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.