13/08/2023
Con las urnas abiertas desde las ocho de la mañana hasta las seis de la tarde de este domingo, más de 35 millones de argentinos tienen la posibilidad de elegir quiénes serán los precandidatos que lleguen a las próximas elecciones generales del 22 de octubre.
Con un escenario electoral incierto para todas las fuerzas políticas que participan de la contienda, donde las encuestas muestran resultados dispares para los distintos candidatos, los ciudadanos argentinos de entre 18 y 70 años tendrán el deber cívico de concurrir a las mesas de votación en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).
El país sudamericano elige representantes para las elecciones generales, en medio de un contexto económico y social complejo, donde la colosal deuda externa con el Fondo Monetario Internacional, junto a los elevados números de inflación, y la delicada situación social de la población, habilitan un escenario en donde se espera que la concurrencia a las urnas, sea inferior a la registrada en años anteriores.
Los principales precandidatos a Presidente que miden sus fuerzas en las urnas son, por el lado del peronismo, que se presenta con el sello de Unión por la Patria, el ministro de Economía, Sergio Tomás Massa, que compite en el mismo espacio contra el dirigente social Juan Grabois.
Por el lado opositor, a través de la coalición de Juntos por el Cambio, el alcalde de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, se enfrenta a la exministra de Seguridad del gobierno de Mauricio Macri, Patricia Bullrich, en una de las internas que más revuelo ha generado por los constantes cruces mediáticos entre ambos aspirantes presidenciales.
Otro de los espacios que pretende dar la sorpresa en estos comicios es el liderado por Javier Milei, de La Libertad Avanza, (asociado a un extremo liberalismo), que no enfrentará rivales internos en estas elecciones. Por último, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) también celebrará internas entre los aspirantes Myriam Bregman y Nicolás del Caño contra Gabriel Solano y Vilma Ripoll.
Con el sufragio ya emitido de los principales precandidatos, la cámara electoral argentina informó que pasado el mediodía, la participación alcanzó el 30 por ciento del padrón electoral.
Si bien, unas 18 provincias decidieron desdoblar sus comicios de las elecciones generales, en las jurisdicciones que decidieron acompañar el cronograma electoral, la boleta será de ocho cuerpos en dónde podrán elegirse candidatos a Presidente, senadores y diputados (nacionales y provinciales), gobernador, integrantes del Parlasur y por último, intendente y concejales distritales.
Para participar de los comicios de octubre, las fuerzas políticas deberán superar el piso mínimo del 1,5 por ciento de los votos.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.