01/10/2023
La medida fue anunciada luego del último allanamiento a la sede del Tribunal Supremo Electoral guatemalteco.
La administración de Joe Biden manifestó que está "gravemente preocupada" por los últimos acontecimientos sucedidos en el país centroamericano, que ponen en riesgo la transición de mando del Presidente saliente, Alejandro Giammatei, al mandatario electo, Bernardo Arévalo.
Las medidas tomadas por la administración de Biden contempla que las personas que se involucren en el entorpecimiento del proceso electoral guatemalteco serán declaradas "no elegibles" para ingresar a los Estados Unidos.
La disposición adoptada por los EE.UU puede leerse como el primer gesto significativo de apoyo hacia el líder del Movimiento Semilla desde que comenzó la persecución judicial en su contra tras haberse impuesto en la segunda vuelta de las elecciones generales.
Vale mencionar que la Fiscal General del país acusada junto al fiscal Rafael Curruchiche y el juez Freddy Orellana, de dirigir la persecución en contra del candidato ganador de las elecciones guatemaltecas, figura en el listado de "funcionarios corruptos" confeccionado por el Gobierno norteamericano.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.