05/05/2024
El expresidente de Bolivia y lÍder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales reafirmó que se presentará como candidato presidencial en las elecciones del 2025, a pesar del fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
El expresidente de Bolivia y lÍder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, advirtió que se presentará a las elecciones presidenciales del 2025 "a las buenas o a las malas", en un mensaje dirigido a sus seguidores durante un acto en el departamento de Cochabamba.
El líder cocalero, que mantiene un fuerte enfrentamiento con el actual mandatario de ese país, Luis Arce, indicó que a pesar de la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), él se encuentra habilitado para ser candidato. Cabe mencionar que el tribunal boliviano había señalado en diciembre pasado que la elección indefinida "no es un derecho humano".
De acuerdo con lo señalado en la sentencia del TCP una persona puede ser presidente del país por solo dos periodos, ya sea de forma continua o discontinua. En el caso de Morales, el dirigente ejerció la máxima magistratura del país en tres oportunidades: 2006 a 2010, de 2010 a 2014; y de 2014 a 2019.
"Hasta este momento estamos habilitados para ser presidente legal y constitucionalmente, eso no está en debate. Lo que están haciendo es ver cómo con los auto prorrogados buscan cómo eliminar, cómo inhabilitarme. Esa es la pelea y no están pudiendo", aseveró Morales durante su intervención.
Además del choque con la justicia, Morales mantiene una fuerte interna con Arce, quien amenaza con despojarlo de su liderazgo en el MAS, partido que ya se encuentra fragmentado en dos bandos, arcistas y evistas, en donde ambos dirigentes pujan por ser los candidatos oficiales del espacio, de cara a las elecciones del 2025.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.