07/09/2023
La orden del juez Esra ordena retirar la línea de boyas del curso del río antes del 15 de septiembre. El gobernador de Texas ya informó que apelará el fallo.
Asimismo, la sentencia obliga al gobernador de Texas a hacer efectiva esa orden antes del 15 de septiembre. De acuerdo con lo expuesto por el magistrado, el estado de Texas "no presentó ninguna prueba convincente" acerca de que la línea de boyas puesta sobre el curso de agua limítrofe, haya reducido la cantidad de migrantes que ingresan ilegalmente al territorio estadounidense.
Sin embargo, el gobernador texano avisó que no se quedará de brazos de cruzados y aseguró que apelará el fallo de Esra. A través de un comunicado publicado en su cuenta de X, (antes Twitter), el mandatario aseguró: "Este fallo es incorrecto y será revocado en la apelación. Continuaremos utilizando todas las estrategias para asegurar la frontera, incluido el despliegue de soldados de la Guardia Nacional de Texas y del Departamento de Seguridad Pública y la instalación de barreras estratégicas".
La barrera flotante instalada de manera unilateral por Abbott sobre el río Bravo ha sido un fuerte punto de tensión entre el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y el propio gobernador texano. Esta situación se agudizó más luego de que se conociera la muerte de al menos dos migrantes que intentaron atravesarla y quedaron "enganchados" en el alambre de púas.
Por su parte, el Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, celebró el fallo del Juez Federal durante su conferencia de prensa matutina y expresó: "Quiero agradecer al Presidente Biden porque fue una iniciativa de él, a solicitud de nosotros, de acudir al tribunal de justicia en Estados Unidos, y ayer se resolvió esto y es una buena noticia para el pueblo de México".
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.