03/09/2023
Tras una ronda de reuniones entre delegados del Gobierno y el EMC se logró sellar un alto al fuego y se acordó la creación de una "mesa de diálogos" entre ambas partes.
Tras las reuniones que se llevaron a cabo con los delegados del EMC, Estado Mayor Conjunto, disidencia más grande de las antiguas FARC, el Gobierno de Gustavo Petro acordó un cese al fuego con el grupo guerrillero en el marco de las iniciaciones por los diálogos de paz.
Según lo reportado por el Alto Comisionado para la Paz, la firma del pacto surge de la ronda de reuniones que tuvieron los delegados de ambas partes entre el 31 y el 2 de septiembre. La facción disidente de las extintas FARC comandadas por alias "Iván Mordisco" acordaron un Cese al Fuego Bilateral, Temporal de Carácter Territorial y Nacional.
No se trata de un arreglo definitivo entre las autoridades gubernamentales y los miembros de la facción disidente de la guerrilla sino de un primer paso, tendiente a alcanzar más adelante la incorporación de la totalidad de las facciones disidentes al proceso de paz.
El documento firmado por ambas delegaciones detalla alrededor de once puntos que las partes deberán cumplir. El primero de ellos, y el más importante, es la instalación de una mesa de diálogos con la presencia de la comunidad internacional y miembros de instituciones colombianas, con el objetivo de garantizar el respeto, y la protección a la población civil.
Además otro de los puntos de acuerdo radica en la creación de una Comisión Accidental cuyo objetivo será el de resolver las eventuales contingencias que puedan surgir entre ambos sectores durante los diálogos de paz.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.