28/08/2023
Las autoridades Ministerio de Salud guatemalteco reportó 21 fallecidos y más de 1o mil contagiados por el virus del dengue en el país, cifras que duplican las registradas durante el año anterior.
El Ministerio de Salud y Asistencia Social (MSPAS) guatemalteco dio a conocer las cifras de casos de dengue en todo el país que alcanzó 10 mil afectados y 21 víctimas fatales reportadas hasta el momento, números que duplican las estadísticas del año anterior.
La situación sanitaria en el país centroamericano, no es alentadora. Si se comparan las cifras de este período con el del anterior, la cantidad de víctimas fatales a causa del dengue hemorrágico en lo que va del año, supera con holgura a la del 2022. Idéntica situación se produce con la cantidad de casos detectados que en el mismo período del año pasado, apenas superaban los 4 mil casos, y actualmente ya superan los 10 mil.
Ante el escenario desalentador, las autoridades del país decretaron la alerta epidemiológica en todo el territorio nacional. Según los datos proporcionados, la mayor cantidad de afectados por el virus se concentra en los departamentos de Quetzaltenango, Zacapa y Chiquimula, Petén, Escuintla y Baja Verapaz.
El dato que más preocupa a las autoridades guatemaltecas es que en esta oportunidad el virus tendría al mayor proporción de infectados en niños menores de doce años, concentrándose el grueso de afectados entre niños de 5 a 9 años, y de 10 a 14 años en segundo orden.
Otro de los factores que contribuyen al empeoramiento de la situación epidemiológica es que las condiciones meteorológicas actuales, contribuyen a la reproducción del mosquito Aedes aegypti, que es el portador del virus, por lo que desde la cartera de Gobierno se llevan adelante intensas campañas para eliminar los criaderos de estos insectos y contrarrestar el aumento de casos que amenaza con generar una catástrofe sanitaria en el país.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.