30/11/2024
La ola de violencia en el estado mexicano ha dejado más de tres centenares de muertos desde su inicio, tras la detención de Ismael "El Mayo" Zambada, en julio pasado.
La Fiscalía estatal de Sinaloa reportó al menos 18 personas muertes entre el lunes y el miércoles de esta semana, en medio de la feroz ola de violencia que atraviesa esa jurisdicción, luego de la detención del narcotraficante Ismael "El Mayo" Zambada, en julio pasado.
El incremento en la violencia en el estado ubicado en el noreste de México ha obligado a suspender las clases en la Universidad Autonóma, al tiempo que ha provocado el cierre de innumerables comercios que, producto de los enfrentamientos a balazos entre "Los Chapitos" y "Los Mayitos", facciones del Cártel de Sinaloa que se disputan la conducción de la organización tras la captura de Zambada García.
Hasta octubre, la cantidad de muertos por la violencia alcanzó más de 359 asesinatos, de acuerdo con el conteo que realiza Noroeste, alimentado por cifras de las autoridades, registros periodísticos y colectivos de la sociedad civil., con Culiacán, capital del estado, como una de las ciudades que más ha sufrido los efectos de la disputa entre las dos facciones del Cártel, con una notoria alza en los homicidios, narcobloqueos y delitos violentos.
LEE MÁS: Sheinbaum desmintió a Trump: "Nunca planteamos que íbamos a cerrar la frontera"
La disputa entre las facciones internas del Cártel de Sinaloa ha dejado centenares de muertos en ese estado mexicano.
LEE MÁS: Guiño a Uruguay: Lula se reunió con Yamandú Orsi
En tanto, durante su tercer informe de gobierno, el gobernador Rubén Rocha Moya le pidió a la población sinaloense no perder la fe, y aseguró que logrará pacificar el estado sacudido por la violencia del narcotráfico. "No pierdan la fe de que vamos a lograr pacificar, tenemos elementos todavía de violencia que los estamos atendiendo", manifestó.
"Desde esta tribuna de la máxima representación popular, les digo: No evado, ni evadiré mi responsabilidad, cumpliré puntualmente con mi deber de mandatario, esa colaboración multinivel se refleja ya en una disminución de los hechos delictivos, en la detención de personajes generadores de violencia, la confiscación de armamento, municiones, vehículos e inmuebles, así como en la destrucción de laboratorios y en el desmantelamiento de sus estructuras", añadió.L
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.