24/08/2023
Las autoridades hondureñas anunciaron la extensión por 45 días del estado de excepción para combatir la violencia y la ola de delitos ligado a la extorsión que azotan el país.
Según lo argumentado por las propias autoridades de la cartera de Seguridad, esta decisión se basa en los "resultados positivos" observados anteriormente en los 123 municipios en donde ya regía esta normativa. En esa línea, subcomisario de la Policía Nacional, Edgardo Barahona, se mostró confiado en que la medida continúe su aporte para reducir la ola de crímenes violentos en la que está inmerso el país.
No obstante, Honduras puede anotarse una victoria en lo que refiere a sus políticas para combatir el delito y es que, según el informe del primer año de gestión de la actual mandataria Xiomara Castro, el año anterior la tasa de criminalidad cerró en 35 homicidios por cada 100 mil habitantes, lo que lo ubica en unos mejores registros del país centroamericano desde el año 2006.
El estado de excepción en Honduras comenzó a implementarse desde el 6 de diciembre del año anterior y desde ese momento se ha renovado de manera constante por períodos de 45 días. Al respecto, el Secretario de Seguridad hondureño, Gustavo Sánchez, señaló que la violencia "disminuyó de manera significativa" desde el comienzo de la aplicación de la medida, siendo el principal objetivo a combatir, los delitos de extorsión que afectan sensiblemente a la economía del país.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.