27/08/2024
El exmandatario permanecerá en observación durante 48 horas, a pocos días de haber concluido con las sesiones de radioterapia para combatir el cáncer de esófago que lo afecta.
El expresidente de Uruguay José "Pepe" Mujica fue internado este martes por la mañana en el Centro Asistencial del Sindicato Médico del Uruguay (Casmu), en donde permanecerá en observación durante las próximas 48 horas, a pocos días de haber concluido su tratamiento contra el cáncer de esófago.
De acuerdo con lo señalado por el medio local Telemundo 12, se espera que Mujica continúe internado por un máximo de 48 horas, antes de volver a su hogar. El ex mandatario, que se había retirado del nosocomio a su casa con suero, tuvo que regresar debido a que no le encontraban la vena para continuar con su recuperación.
El hecho sucede en el marco del tratamiento de radioterapia al que el exjefe de Estado se sometió durante los últimos meses luego de que sobre finales de abril pasado se le detectara la presencia de un tumor en el esófago. Desde ese momento, el ex mandatario asistió a un total de 30 sesiones de radioterapia para combatir su enfermedad.
José "Pepe" Mujica, durante la conferencia de prensa en donde reveló que padecía cáncer de esófago.
En declaraciones al medio norteamericano The New York Times Mujica había indicado el optimismo de los médicos en cuanto al avance de su tratamiento, aunque cabe mencionar que aún debe someterse a una endoscopia para confirmar la desaparición del tumor. "Me hicieron un tratamiento con radiología. Según los médicos anduvo bien, pero yo estoy deshecho", había expresado en anteriores declaraciones.
En declaraciones a la agencia EFE, la médica personal del mandatario, Raquel Pannone refirió que la recuperación le cuesta "mucho" al ex mandatario de 89 años. "La rehabilitación está costando mucho. Se hizo radioterapia y eso le generó algunos síntomas que no está terminando de superar. No es por su enfermedad de base, no es porque tenga ninguna otra complicación. Al contrario, la evolución con respecto al tumor de esófago fue muy buena", señaló Pannone.
LEE MÁS: El Gobierno de Ecuador lanza "amnistía migratoria" para ciudadanos venezolanos en el país
Debido a su situación, el ex mandatario enfrenta restricciones respecto a su alimentación y de momento solo puede alimentarse con sopa debido al dolor que padece en el esófago. "Es como un perro que está atado a la cadena, y todavía sin comer. Es bravo", manifestó su compañera de vida y exvicepresidenta del Uruguay Lucía Topolansky.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.