11/07/2024
El alpinista, de origen estadounidense, fue identificado como William Stampfl y llevaba desaparecido desde junio de 2002. El cuerpo fue encontrado en buenas condiciones de preservación a más de 6.700 metros de altura.
William Stampfl era un ciudadano estadounidense que fue reportado como desaparecido en junio de 2002, en uno de los picos más altos del Perú, de más de 6.700 metros de altura. Su cuerpo fue encontrado por las autoridades del país andino momificado y con sus vestimentas en buen estado.
El impactante hallazgo fue posible por la desglaciación de los picos nevados en la Cordillera de los Andes, hecho facilitado por el cambio climático que acelera el derretimiento de los glaciares andinos. En este caso, el estadounidense William Stampfl, de origen esloveno, fue hallado en el Huascarán de 6.757 metros, en la región Áncash, unos 400 km al norte de Lima.
Documentación hallada junto al cuerpo del joven alpinista.
LEE MÁS: Guatemala: miles de campesinos se movilizan y piden por la renuncia de Consuelo Porras
De acuerdo con las estimaciones de las autoridades peruanas, el hombre falleció producto de una avalancha hace más de dos décadas. El comunicado señala que el cuerpo fue hallado el pasado 5 de julio, a una altitud de cerca de 5.200 metro sobre el nivel del mar, muy por debajo del nevado de Huascarán cuya cumbre asciende a 6.768 metros y es considerado como una de las montañas más peligrosas del mundo.
Las temperaturas de -20º permitieron la preservación del cuerpo de Stamplf.
LEE MÁS: Colombia: Atentaron contra la vicepresidenta Francia Marquez
Las temperaturas en el sitio en donde fue hallado Stamplf pueden llegar a alcanzar los 20 grados bajo cero durante la noche, lo que revela las condiciones de frío extremo en la región que, a su vez, permitieron mantener el cuerpo en un buen estado de conservación.
"La Cordillera Blanca", el nombre con el que es conocida la cadena montañosa ubicada en el noreste del país y que es frecuentada por escaladores de todo el mundo, se encuentra bajo amenaza, según un informe realizado por el Gobierno de Perú que revela que el país ha perdido el 56% de los glaciares tropicales en las últimas seis décadas.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.