03/01/2025
Además, la Organización de Estados Americanos le reclamó al Gobierno de Nicolás Maduro la inmediata liberación del gendarme argentino que permanece detenido en Venezuela desde el 8 de diciembre.
A través de un comunicado, la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) condenó la detención del gendarme argentino Nahuel Gallo, en territorio venezolano, y lo calificó como un delito de lesa humanidad, al tiempo que clamó por la liberación inmediata del efectivo de la GNA.
"Estos hechos son una prueba más de la violación sistemática de los derechos humanos fundamentales por parte del régimen venezolano", sostiene el escrito publicado por la OEA en donde además subraya que "el caso del gendarme Gallo constituye un crimen de lesa humanidad según el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional".
LEE MÁS: Argentina: el Banco Central pidió un préstamo de USD 1000 millones a cinco bancos internacionales
Desde el organismo multilateral exhortaron al Gobierno de Nicolás Maduro a cumplir con los acuerdos y tratados internacionales en el caso de Nahuel Gallo, aunque no se aclaró si el organismo tomará algún tipo de medida contra la nación sudamericana.
Imagen difundida de Nahuel Gallo que permanece detenido desde el 8 de diciembre en Venezuela.
"La Secretaría General de la OEA exige que el régimen de Venezuela cumpla con los tratados y acuerdos internacionales sobre derechos humanos y relaciones internacionales; que certifique y garantice su seguridad física; que provea garantías de asistencia legal y contacto con su familia; y que libere inmediatamente a Nahuel Gallo", señalaron desde la OEA.
LEE MÁS: Un terremoto de 6,1 sacudió Chile
El gobierno de Argentina también reiteró este viernes su reclamo a Venezuela para que libere a Nahuel Gallo, luego de que en las últimas horas se difundieran imágenes del gendarme detenido desde el 8 de diciembre.
La ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, dijo que el gobierno de Javier Milei no aceptará "ningún juego de una aparición de una foto en un lugar desconocido, sin sonido y sin fecha". En la noche del jueves medios argentinos publicaron una foto y un breve video en el que se observa presuntamente a Gallo caminando en un recinto sin techo pero cerrado que no es identificable.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.