25/11/2024
El sondeo realizado por la consultora CB mantiene al mandatario uruguayo Luis Lacalle Pou por segundo mes consecutivo al frente del podio.
En el anteúltimo mes del año, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, se posicionó como el mandatario mejor valorado en la región, con una imagen positiva que se ubicó en el 51,5%, sólo cinco décimas por debajo del registro del mes anterior. El jefe de Estado de Argentina, Javier Milei, y su par brasileño, Lula da Silva, completan el podio con 50,2% y 48,6% respectivamente.
A meses de entregar el mando, al recientemente electo Yamandú Orsi, Lacalle Pou transita sus últimos meses de mandato con la popularidad más elevada entre los mandatarios de la región que, sin embargo, no supo reflejarse en pos del candidato de su partido, Álvaro Delgado, quien cayó derrotado por cuatro puntos de diferencia frente al candidato presidencial del Frente Amplio en la segunda vuelta de los comicios generales.
Por el lado de Milei, el libertario tuvo un recuperación del 2,5%, la más fuerte en comparación con sus pares regionales. Lula da Silva, en tanto, tuvo una caída en su apreciación de 0,8 décimas en comparación al mes anterior.
LEE MÁS: Balotaje en Uruguay: Por 4 puntos, Orsi derrotó a Álvaro Delgado
El top cinco de los mandatarios con la mejor imagen positiva en la región lo completan el paraguayo Santiago Peña, y el ecuatoriano Daniel Noboa. Ambos tuvieron una disminución en su aprobación en comparación a octubre, del 1,3 % en el caso de Peña y del 2,6% para el jefe de Estado andino.
Foto: Top five de los mandatarios mejor valorados en la región.
En la siguiente mitad de la tabla el panorama el panorama es preocupante para los mandatarios, especialmente para la jefa de Estado de Perú, Dina Boluarte, quien es la mandataria con el menor nivel de aprobación de Latinoamérica, con apenas un 21,3% de aprobación, que además de representar el indicador más bajo en la región, también significa una caída del 2,3% en comparación al mes anterior.
Foto: Los mandatarios con menor nivel de aprobación en la región.
Por su parte, el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, y su par boliviano, Luis Arce, siguen el sendero de Boluarte y completan el podio de los 3 presidentes con menos aprobación en la región. Por el lado del líder chavista, la aprobación tocó el 27,8%, y obtuvo una caída del 1,3% mientras que la aceptación de Arce cayó 4,5 % hasta 36,8%.
La tabla la cierran los líderes de Colombia, Gustavo Petro, y de Chile, Gabriel Boric, quienes se anotaron niveles de popularidad del 41,2% y del 39,4% respectivamente, lo que representa una sensible mejora para ambos de 1,7% y 1,9%.
El estudio realizado por CB contempla un margen de error del 2%, y el tamaño de la muestra es de 12151 personas por país.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.