16/01/2025
El senador republicano Marco Rubio señaló que la posibilidad se encuentra "sobre la mesa", al tiempo que también dejó abierta la puerta a una eventual acción militar unilateral contra estas organizaciones.
El designado secretario de Estado por el presidente electo Donald Trump, Marco Rubio, no descartó la posibilidad de declarar como organizaciones "terroristas" a los cárteles mexicanos de drogas, aunque manifestó su voluntad de continuar con la cooperación con el Gobierno de Claudia Sheinbaum en el combate contra el crimen organizado.
El senador republicano por el estado de Florida consideró que declarar terroristas a las organizaciones de narcotráfico mexicanas es una opción "imperfecta", aunque señaló que es una posibilidad que se encuentra sobre la mesa. "Ya sea que esa sea la herramienta que usemos, que puede ser la adecuada, o alguna nueva que se nos ocurra, es importante para nosotros no solo perseguir a estos grupos, sino identificarlos y llamarlos por lo que son, es decir, terroristas por naturaleza", indicó.
LEE MÁS: Venezuela: Maduro avanza en la reforma de la Carta Magna
Marco Rubio será el primer latino en convertirse en jefe de la diplomacia norteamericana.
LEE MÁS: Tensión en Malvinas por cruce entre vuelo comercial argentino y vuelo militar inglés
En este sentido, Rubio tampoco descartó la posibilidad de emprender una intervención militar en el país vecino con el fin de acabar desmantelar las principales organizaciones de tráfico de drogas que operan en el país y señaló que Trump tendrá en consideración esa posibilidad, aunque volvió a insistir en el fortalecimiento de la cooperación con la administración de Sheinbaum.
"Creo que ellos también pueden hacer más para enfrentar este desafío. Y, desde la perspectiva del Departamento de Estado, mi preferencia sería que podamos trabajar con los mexicanos en este tema de manera cooperativa, porque está afectando a su nación tanto como a la nuestra", indicó.
El presidente electo de los Estados Unidos había deslizado anteriormente la posibilidad emprender una acción militar en territorio mexicano contra las organizaciones vinculadas al crimen organizado.
La crisis por el consumo de drogas en los Estados Unidos, principalmente el fentanilo, registra cifras preocupantes. Sólo entre junio de 2023 y junio de 2024, las muertes por sobredosis alcanzaron las 97 mil, una cifra que refleja una caída del 14,5%, en comparación al período anterior.
El gobierno estadounidense acusa a los carteles de la droga mexicanos de fabricar el fentanilo, un opiáceo sintético 50 veces más potente que la heroína en laboratorios clandestinos con sustancias procedentes principalmente de China.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.