23/10/2024
El poder Ejecutivo tiene hasta 180 días para adaptar las reglamentaciones secundarias y dar cumplimiento con el proyecto impulsado por el expresidente López Obrador.
Con el voto unánime de la Cámara de Diputados de México, se aprobó el proyecto de reforma enviado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que reduce la edad para acceder a la pensión de adultos mayores, de 68 a 65 años, y además otorga rango constitucional a las pensiones para personas con discapacidad, campesinos y pescadores.
La reforma impulsada por el exmandatario establece modificaciones a los artículos 4 y 27 de la Constitución de México, con el fin que se garanticen los recursos necesarios para ejecutar los programas correspondientes en beneficio de los mencionados sectores de la población.
Los 483 diputados de la Cámara baja votaron en favor de la reducción de la edad para acceder a la pensión del adulto mayor.
LEE MÁS: A días de las elecciones presidenciales en Uruguay: ¿Qué dicen las encuestas?
Además, la reforma implica que los recursos destinados en términos reales a los campesinos, personas con discapacidad y adultos mayores no sufrirán reducciones, y además se establecerán precios de garantía para productos básicos como maíz, frijol, leche, arroz y trigo.
El diputado del PAN Diego Ángel Rodríguez, señaló que su bancada respalda los programas sociales porque son una herramienta que realmente impulsa a la gente a salir adelante, sin embargo, hizo severas críticas al manejo de los recursos destinados a los apoyos populares, sostuvo que Morena los utiliza para tener control político y corporativo.
Para 2020, el porcentaje de personas mayores en situación de pobreza fue del 37.9%.
"Ustedes solo promueven programas sociales con el fin de ejercer control político, son ustedes quienes tanto criticaron ese control y al final resultaron ser expertos padroneros, coaccionando inclusive a las y los beneficiarios a acudir a eventos, mítines de su partido político".
LEE MÁS: Elon Musk regala un millón de dólares diarios a votantes de Trump
El Poder Ejecutivo, conducido por Claudia Sheinbaum, tendrá hasta 180 días para reglamentar las modificaciones y realizar las adecuaciones necesarias a las legislaciones secundarias para asegurar la normal implementación de la reforma.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.