16/12/2024
El mandatario panameño reclamó por la continuidad del memorándum de entendimiento suscrito junto a Joe Biden, que permite deportar a migrantes irregulares desde Panamá hacia sus respectivos países.
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, le pidió al mandatario electo de los Estados Unidos, Donald Trump, mantener el programa de deportaciones desde El Darién, la peligrosa selva ubicada entre el país centroamericano y Colombia que es un paso obligado en la ruta de miles de migrantes que buscan llegar a Norteamérica.
"Estamos implementando todavía el programa de las repatriaciones en función del memorándum de entendimiento que suscribimos el 1 de julio con el gobierno del presidente (Joe) Biden y que, salvo mejor detalle, yo creo que se debe mantener con la administración Trump", manifestó el jefe de Estado panameño durante una conferencia de prensa.
El memorándum de entendimiento suscrito entre Biden y Mulino durante sus primeras horas de Gobierno consiste en asistir económicamente al país centroamericano para que el mismo pueda realizar las deportaciones correspondientes de los migrantes que son detenidos en el Darién, en su búsqueda de llegar a los Estados Unidos. Cabe mencionar que, Panamá no realiza deportaciones a Venezuela, producto del cortocircuito de la administración de ese país con el Gobierno de Nicolás Maduro, que como represalia prohibió el paso de aviones panameños por cielos venezolanos.
En lo que va del año, más de 200 mil personas han atravesado la peligrosa Selva del Darién, en su camino hacia los Estados Unidos.
La cuestión migratoria ha sido durante la campaña, uno de los ejes centrales del mandatario electo republicano, Donald Trump, que prometió llevar a cabo la deportación más grande de la historia, que podría incluir a cerca de un millón de personas extranjeras que viven en los Estados Unidos.
LEE MÁS: Bolivia moviliza 8 mil efectivos militares para combatir el contrabando de alimentos
Sobre este punto, cabe mencionar que sólo durante 2023, más de 2,5 millones de personas cruzaron de manera irregular la frontera entre los Estados Unidos y México, muchas de ellas provenientes de distintos puntos del planeta, y un considerable porcentaje de ellos, llegados a través de la ruta del Darién, que contempla el paso por Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala y México, hasta llegar a EE.UU.
Desde su llegada al poder, la administración de Mulino ha implementado medidas para reducir la cantidad de ingresos irregulares que, en lo que va del año, han superado los 200 mil, cifra ostensiblemente menor, sobre todo si se la compara con el registro del año anterior, en donde se alcanzaron los 500 mil cruces ilegales.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.