20/11/2024
El mandatario nicaragüense presentó ante inversionistas chinos el proyecto para la construcción de un canal transoceánico en el país, que funcione como alternativa al Canal de Panamá.
Durante la XVII Cumbre Empresarial China-América Latina y el Caribe que se desarrolló en Managua, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, presentó ante empresarios del gigante asiático un importante proyecto para la construcción de un canal transoceánico que una al Caribe con las costas del Oceáno Pacífico, y que serviría de alternativa al Canal de Panamá, hoy por hoy, el único paso de esas características en el continente. "Nicaragua está lista para contribuir con este paso que le dará mayor fluidez al transporte marítimo, al comercio y los invitamos a todos", aseguró el mandatario.
Ante la presencia de 250 empresarios chinos y 70 delegados de distintos países latinoamericanos, Ortega destacó la importancia que tendría para el comercio mundial la construcción de esta segunda vía, que unirá el Oceáno Pacífico y el Oceáno Atlántico. "Estamos viendo las dificultades que tiene el Canal de Panamá, tienen problemas con el agua, en cuanto a la fluidez, la capacidad de paso de los barcos. Por lo tanto, el tráfico es lento. No hay alternativas", expresó el mandatario.
LEE MÁS: Detienen a militares brasileros por presunto complot para matar a Lula y dar un golpe de Estado
Foto: planos presentados por el presidente Daniel Ortega sobre el proyecto de construcción del Canal.
LEE MÁS: En rojo: la balanza comercial de Bolivia acumula un déficit de USD 329 millones
En principio, el proyecto estaría compuesto por cuatro tramos, e incluiría la construcción de un puerto de aguas profundas en Bluefields, a 370 kilómetros al sureste de Managua. El contrato para su construcción fue firmado este lunes entre la empresa china CAMC y el Ministerio de Transportes e Infraestructura de Nicaragua.
El canal, cuyo ancho sería de entre 230 metros y 520 metros, con una profundidad de hasta 30 metros, partirá desde la costa pacífica de Brito, en el suroeste de Nicaragua, y llegará a la desembocadura del río Punta Gorda, en el Caribe, tras atravesar el Gran Lago en 105 kilómetros, según el plan oficial.
El primer proyecto de este tipo fue aprobado por el Congreso de Nicaragua en 2012 y su construcción y administración se adjudicó a la empresa HKND Group por un período de 50 años, prorrogables por otros 50, sin embargo, el mismo fue revocado 12 años después.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.