26/12/2023
Los datos fueron reportados por El Banco Central de Nicaragua. En lo que va del año la economía registró una expansión del 4,7 por ciento.
De acuerdo con el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), los rubros que mayor crecimiento experimentaron fueron el sector de minas y canteras, que registró un incremento del 26,5%, junto con el área de hoteles y restaurantes que aumentó un 21,9 %. Además, el sector de energía y agua registró un aumento de 21, 1%, junto a construcción 10,5 %, comercio 7,5 %, intermediación financiera y servicios conexos 6,9 %, e industria manufacturera 4 %. Por otro lado, la actividad de pesca y acuicultura cayó un -31,5 %.
De acuerdo a las cifras informadas por el Banco Central nicaragüense, el crecimiento esperado para este año se estima entre un 4 a 5 por ciento, con una inflación proyectada de entre el 4,5 % al 5,5 %. En esa línea, el Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó un crecimiento del 4 por ciento para la economía nicaragüense durante 2023.
De cumplirse estos pronósticos, la economía nicaragüense encadenaría su tercer año de crecimiento consecutivo, luego de que en 2022 registrara una expansión de un 3,8 % en 2022, luego de 3 años seguidos de cerrar con saldo en rojo, con una inflación del 11,59 %, según el Banco Central.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.