29/11/2024
El mandatario tuvo duras críticas hacia la exmandataria argentina y se despachó con dureza hacia otros expresidentes y líderes de centroizquierda en la región.
El expresidente uruguayo (2010 -2015) José "Pepe" Mujica lanzó duras críticas contra la exmandataria argentina (2007 - 2014) Cristina Kirchner, a quien cuestionó por su rol dentro de la oposición al Gobierno de Javier Milei. "Ahí está la vieja Kirchner en la Argentina, al frente del peronismo. En lugar de ponerse de vieja consejera y dejar nuevas generaciones, no, está jodiendo ahí. ¡Cómo les cuesta largar el pastel!". disparó.
Durante una entrevista con la agencia AFP, Mujica no escatimó palabras al opinar sobre la actual presidenta del Partido Justicialista, con quien a lo largo de los años ha mantenido una relación con algunos idas y vueltas. Una de las polémicas más recordadas fue cuando en una conferencia de prensa en 2013, al creer que el micrófono estaba apagado, Mujica lanzó: "Esta vieja es peor que el tuerto", en alusión al ya fallecido expresidente y esposo de la mandataria, Néstor Kirchner.
Más allá de la resonada crítica contra la exjefa de Estado argentina, Mujica también se despachó contra otro exmandatario de la región y referente de la centroizquierda latinoamericana, Evo Morales, quien actualmente busca ser nuevamente candidato a la presidencia en su país. "En la vida hay un tiempo para llegar y otro tiempo para irse (...) Lo de Evo es inconcebible", señaló.
José "Pepe" Mujica, exmandatario uruguayo.
LEE MÁS: Brasil: Bolsonaro admitió que estuvo a punto de ordenar una intervención militar en 2022
El único que pareció salir ileso a las críticas de Mujica fue Lula da Silva, a quien no criticó en por su desempeño en la política doméstica, pero lamentó la falta de nuevos liderazgos para sucederlo en el país. "Lula está cerca de los 80 años y no tiene repuesto. Esa es la desgracia de Brasil", espetó.
Por otro lado, el líder del Frente Amplio en Uruguay prosiguió con sus críticas hacia otros exponentes de la izquierda y centroizquierda latinoamericana, como Nicolás Maduro y Daniel Ortega, entre otros. "Tengo íntima discrepancia con los regímenes autoritarios. Lo que no avalo es la intervención de afuera. Los problemas de Venezuela los tienen que resolver los venezolanos. Y en todo caso hay que ayudarlos. Pero no meterse", manifestó sobre el mandatario venezolano.
Pepe Mujica durante la asunción de Alberto Fernández y Cristina Kirchner durante 2019.
Por otro lado, "Pepe" tuvo calificativos mucho más duros al referirse a la situación del país centroamericano: "Lo de Nicaragua no tiene gollete (...) Es increíble la revolución sandinista en qué desemboca, en la vieja esa llena de piedras y de cosas (en referencia a Rosario Murillo, esposa de Daniel Ortega). Es monstruoso. (...) Era una revolución soñadora contra Somoza".
Tras dejar al margen la situación de Cuba, que consideró que tiene un régimen distinto, con el que no está de acuerdo, Mujica volvió a arremeter contra los regímenes de centroizquierda que considera autoritarios en la región. "Lo que más me revienta es cuando juegan a la democracia y después le hacen fraude. Eso es insoportable", sentenció.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.