05/07/2024
Los astronautas identificados como Suni Williams y Butch Wilmore permanecen varados en el espacio desde el último 16 de junio, en la Estación Espacial Internacional (EEI), ubicada a 400 kilómetros de la Tierra. Desde la agencia aeroespacial afirmaron que no hay una fecha de regreso confirmada.
Dos exmarinos norteamericanos identificados como Suni Williams y Butch Wilmore se encuentran varados en el espacio desde el último 16 de junio, a raíz de distintas fugas de helio y problemas con los propulsores de la nueva cápsula Starliner de Boeing. La agencia espacial no confirmó la fecha de regreso de los tripulantes que permanecen varados.
De esta manera, son 8 los astronautas que permanecen en la Estación Espacial Internacional (EEI), ubicada a 400 kilómetros de la superficie terrestre. "No vamos a fijar una fecha específica hasta que completemos esas pruebas, observemos el árbol de fallas y luego entendamos el camino a seguir", dijo el gerente del programa de tripulación comercial de la NASA, Steve Stich.
LEE MÁS: Más problemas para Bolsonaro: fue imputado por lavado de dinero y asociación criminal
La cápsula de la empresa Boeing presentó fallas que no permitieron el retorno a tierra de Williams y Wilmore.
Si bien tanto desde la propia agencia aeroespacial norteamericana como desde la compañía Boeing confirmaron que la nave se encuentra en condiciones para un regreso de "emergencia" a la superficie terrestre, señalaron que quieren tomarse más tiempo para comprender la causa raíz de los problemas surgidos.
Por su parte, el vicepresidente del Programa de Tripulación Comercial de Boeing, Mark Nappi, subrayó que "la tripulación no corre ningún peligro y no habrá un mayor riesgo si decidimos traer a Suni y Butch de regreso a la Tierra". A su vez, se refirió a la seguridad de la nave espacial desarrollada por su compañía. "Starliner está funcionando muy bien y estamos obteniendo exactamente lo que queríamos de esta prueba: aprender cosas que solo se pueden aprender en vuelo", sostuvo.
Así luce la cápsula espacial de la compañía Boeing.
Starliner es un nuevo tipo de nave espacial de Boeing, a diferencia del otro proveedor de tripulación comercial que transporta astronautas a la ISS: Crew Dragon de SpaceX. Starliner realizó dos misiones sin tripulación para prepararse para la CFT, después de que el primer intento no lograra llegar a la ISS en 2019 debido a fallas informáticas.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.