27/09/2024
A días del ultimátum de Evo Morales contra el Gobierno, dimitió uno de los funcionarios más leales a Luis Arce. "Vamos a respetar siempre las decisiones de nuestros compañeros (...) lamentamos mucho el alejamiento de nuestro compañero Iván Lima", aseguró el mandatario.
El ministro de Justicia y figura clave del Gobierno de Luis Arce, Iván Lima, presentó su renuncia luego de varios días de movilización y en el marco de las tensiones y la solicitud expresa del exmandatario Evo Morales hacia Luis Arce por una "inmediata" renovación del Gabinete.
Lima era considerado uno de los funcionarios más leales de Arce, y se encontraba al frente de una de las áreas más críticas de la gestión, que había sido foco de numerosos cuestionamientos por parte de Morales, dado los fallos adversos de la Justicia en su intento de lograr la habilitación para competir por una nueva reelección.
Iván Lima, exministro de Justicia de Luis Arce.
LEE MÁS: Trump lanzó su línea exclusiva de relojes: algunos llegan hasta los 100 mil dólares
"Tres años y 10 meses después de haber asumido el compromiso de acompañar la gestión del presidente, presento mi renuncia irrevocable", indicó Lima a través de su cuenta en X.
Tras hacerse pública la renuncia de Lima, el Gobierno de Arce anunció como reemplazante al ex procurador del Estado César Siles. "Vamos a respetar siempre las decisiones de nuestros compañeros (...) lamentamos mucho el alejamiento de nuestro compañero Iván Lima", sostuvo Luis Arce durante el acto de juramentación del nuevo titular de Justicia.
El Movimiento al Socialismo está dividido entre Arce y sus afines y Evo con los suyos, sin que haya consenso sobre el candidato que deberá presentarse por el oficialismo a los comicios de 2025. Morales ya ha adelantado su intención y, aunque Arce no, expertos consideran que ya está en campaña.
César Siles, actual ministro de Justicia de Bolivia, reemplazante de Iván Lima.
LEE MÁS: La Justicia argentina ordenó a la RAE suprimir uno de los significados de la palabra "judío"
Indígenas afines al ex presidente boliviano levantaron este miércoles un bloqueo de caminos en el altiplano de La Paz que mantuvieron durante nueve días, medida que según el Gobierno de Luis Arce generó "grandes" pérdidas económicas estimadas en unos 376.602 dólares.
Los indígenas que pertenecen a la Federación Campesina Túpac Katari, conocidos como 'ponchos rojos', bloquearon el camino hacia la población de Copacabana, fronteriza con Perú y de acogida turística, para pedir la renuncia del presidente Arce.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.