05/08/2024
El entusiasmo en las filas del Partido Demócrata surge tras la publicación de una encuesta que proyecta a Harris un punto por encima de Trump de cara a las elecciones de noviembre próximo. El exmandatario republicano denunció que los resultados fueron "manipulados".
En un escenario impensado para los demócratas tan sólo meses atrás, el último sondeo realizado por 'CBS News' afirma que la actual vicepresidenta, y ahora aspirante presidencial del Partido Demócrata, Kamala Harris, supera por un margen de apenas 1% a su rival, el magnate republicano Donald J. Trump, en la preferencia de los votantes. Advierten por el rol fundamental que tendrán los "estados pendulares" en esta elección.
A tres meses de la elección presidencial, la suerte demócrata parece comenzar a cambiar, tras la renuncia de Joe Biden a la candidatura presidencial y el ascenso de Harris como candidata del partido. De acuerdo con lo publicado por el sondeo realizado por CBS, entre el 30 de julio y el 2 de agosto, sobre 3102 votantes, la actual vicepresidenta obtuvo el 50% entre los votantes preguntados y Trump el 49%. La ventaja obtenida por Harris se encuentra dentro del margen de error de 2.1 puntos de la encuesta.
Foto: Kamala Harris y Donald Trump.
LEE MÁS: Donald Trump y Kamala Harris debatirán el próximo 4 de septiembre
El dato no deja de ser más que positivo para los demócratas si se tiene en cuenta que sólo semanas atrás, el actual mandatario y excandidato a la reelección figuraba cinco puntos detrás de Donald Trump, en un escenario prácticamente irremontable de cara a los comicios de noviembre. Harris, quien de momento no ha elegido a su compañero de fórmula, es recibida con más entusiasmo que Biden principalmente en los estados con mayoría de población afroamericana.
Como respuesta al sondeo difundido, el propio Trump emitió un comunicado en donde acusó que los resultados de la encuesta realizada por CBS News se encuentran "manipulados" aunque no ofreció ninguna evidencia que permitiera contrastar su afirmación.
Se espera una participación récord de votantes latinos para los próximos comicios.
LEE MÁS: Un hombre murió tras caerse de Machu Picchu al intentar tomarse una selfie
En este punto, el escenario electoral es de máxima incertidumbre de cara a los comicios del próximo 5 de noviembre, al punto que, el desempeño de ambos candidatos presidenciales en el próximo debate que tendrá lugar el 4 de septiembre, estará bajo la lupa de los miles de votantes que aún no tienen asegurado su voto.
Sin embargo, lo cierto es que aún no está confirmada la presencia de la candidata demócrata en el evento. Sucede que, anteriormente, Trump había pactado con Biden previamente que el próximo debate sería en la cadena ABC, el 10 de septiembre. Posteriormente, luego de que el periodista George Slopadopoulos entrevistara al actual mandatario en un horario de plena audiencia, el magnate republicano tildó al medio de "progresista", y cambió la fecha del duelo al 4 de septiembre en la cadena ultraconservadora 'Fox News', en el estado de Pensilvania.
Tras el cambio de fecha y de sede, desde el equipo de Harris apuntaron contra Trump por no "mantener" su palabra. "Donald Trump está asustado y trata de escabullirse del debate al que previamente accedió. El expresidente debe cesar sus 'jueguitos' y respetar lo acordado", había señalado el director de comunicación de Harris, Michael Tyler.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.