17/01/2025

Policiales

Sangrientos enfrentamientos entre disidencias de las FARC y ELN dejan 30 muertos

Tras la sangrienta masacre en la Región del Catatumbo, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, ordenó suspender el proceso de paz con la guerrilla.

Al menos 30 personas resultaron muertas en la región del Catatumbo, ubicada en el departamento de Santander, al noreste de Colombia, luego de sangrientos enfrentamientos entre la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y disidencias de las FARC. Tras los hechos, el presidente, Gustavo Petro, suspendió los diálogos de paz con la organización liderada por alias "Antonio García".

Los enfrentamientos entre ambos grupos armados irregulares se habrían originado a raíz de disputas territoriales en la región fronteriza con Venezuela. Cabe mencionar que la misma es codiciada por las organizaciones dado los campos de coca existentes en la misma y la ubicación estratégica para actividades vinculadas al tráfico de drogas.

LEE MÁS: Sin un comprador que la salve, la Corte Suprema de EE.UU ratificó la prohibición de TikTok

enfrentamientos ELN y disidencias de las Farc Archives - impactonews.co

Ambas organizaciones se disputan territorio clave para actividades vinculadas al narcotráfico.

LEE MÁS: Trump publicó su retrato oficial y desató la discusión en las redes

Tras la masacre, el presidente colombiano, Gustavo Petro, se expresó a través de X sobre la situación y acusó a la guerrilla liderada por alias Antonio García de cometer "crímenes de guerra", y dio por suspendido los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

"Lo que ha cometido el ELN en el Catatumbo son crímenes de guerra. Se suspende el proceso de dialogo con este grupo, el ELN no tiene ninguna voluntad de paz", sentenció el mandatario.

En esa línea, las autoridades colombianas dispusieron el envío de al menos 300 efectivos de las fuerzas especiales del Ejército de Colombia con el fin de acabar con las confrontaciones entre ambos grupos armados.

En imágenes divulgadas en redes sociales por habitantes de la zona se ve cómo en algunos caseríos la gente busca protección en sus casas para escapar del fuego cruzado entre el ELN y el Estado Mayor Central (EMC), una de las disidencias de las FARC. El jefe guerrillero Andrey Avendaño, comandante del Frente 33 de las disidencias de las FARC, aseguró en un mensaje de audio que el ELN "ha tomado la decisión de atacar a todas nuestras unidades" y "han matado civiles, gente desarmada".

El senador Iván Cepeda, integrante del equipo negociador de paz con el ELN, expresó su "total rechazo a la violencia desatada por el ELN en distintos municipios de la zona del Catatumbo, que deja lamentables hechos como la muerte de civiles, la muerte de firmantes de paz y el secuestro de numerosas personas".

"Llamamos a que esa violencia cese de forma inmediata, a que pueda primar el diálogo, a que se permita que las organizaciones sociales y humanitarias, la Defensoría del Pueblo y los organismos internacionales puedan establecer mecanismos humanitarios para detener de manera inmediata esta situación", expresó Cepeda.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales


Policiales

La Justicia declaró en rebeldía a Evo Morales y dictó una nueva orden de aprehensión

17 de enero de 2025

Desde la defensa del exmandatario calificaron de "ilegal" la medida y ratificaron la inocencia de Morales en la causa que lo investiga por el delito de trata de personas.

Política

Subscribite para recibir todas nuestras novedades