01/11/2024
Se trata de la la base Cacique Juan Maraza, ubicada en el Trópico de Cochabamaba. Los seguidores de Morales tomaron como rehenes a civiles y militares que se encontraban dentro.
"Se pide fehacientemente a quienes ejecutaron o pretendan continuar con actos delictivos en contra de los derechos fundamentales, los derechos humanos, la seguridad, la libertad de las personas (...), se insta a deponer actitudes y abandonar las dependencias cuartelarias de manera inmediata y pacífica", informaron las Fuerzas Armadas a través de un comunicado.
Las fuerzas de seguridad llevan a cabo operativos para desalojar las vías bloqueadas por los manifestantes.
LEE MÁS: El Gobierno gastó casi USD 1000 millones en la compra de misiles y bombas para los aviones F - 16
De acuerdo con algunas estimaciones realizadas por medios bolivianos, el asalto tuvo lugar en la base Cacique Juan Maraza, y del mismo participaron cerca de dos mil personas, quienes rodearon a las máximas autoridades de la unidad y les reclamaron que no continúen con los procedimientos respectivos para desalojar los bloqueos que ya llevan más de 18 días.
"El regimiento ha sido tomado por las ocho centrales. Nos han cortado el agua, la luz y nos han tomado como rehenes. La vida de mis instructores y soldados está en peligro. Por favor, mi general, pido que puedan considerar... estamos padres, hijos, hermanos de familias enteras", relató uno de los militares que fue tomado como rehén.
Los bloqueos que afectan al país ya llevan 19 días.
En tanto, se supo que otro grupo intentó tomar el Regimiento de Infantería RI-21 "Cnl. Epifanio Ríos, aunque dicho intento no llegó a a materializarse gracias a que el coronel a cargo de la unidad se comprometió a no emplear la fuerza contra los manifestantes que participan de los bloqueos.
Otro escenario similar se dio en a Base Naval de Puerto Villarroel, en donde el oficial a cargo logró disuadir a los manifestantes de llevar a cabo la toma de las instalaciones, y los mismos se quedaron en las inmediaciones a realizar una vigilia "pacífica".
"La paciencia y la tolerancia tienen límites, razón por la que el Estado y el Gobierno, mediante sus instituciones, se vieron en la obligación constitucional y legal de tomar acciones interinstitucionales garantizando la libre circulación, dejando los caminos expeditos y frenar estos graves daños a la economía", expresó en las últimas horas el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, quien había sido severamente criticado anteriormente por el expresidente Evo Morales.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.