19/11/2024
El mandatario brasilero posó serio y formal con el jefe de Estado argentino, en contraste con las fotografías junto a otros líderes mundiales.
Una imagen vale màs que mil palabras, reza el popular refrán aplicado usualmente en la vida cotidiana y también, en este caso, en la política. El presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, posó sonriente junto a los principales líderes mundiales como Emanuel Macron, presidente de Francia, Georgia Meloni, primera ministra de Italia, y Joe Biden, el saliente jefe de Estado de los EE.UU, mientras que llegado el turno del mandatario argentino, Javier Milei, (quien lo acusó de "comunista" y "chorro") ese gesto fue reemplazado por una solemne mirada hacia la cámara, en una muestra más de la fría relación que mantienen ambos.
LEE MÁS: Tras su internación de urgencia, Peña compartió un vídeo: ¿Qué le pasó?
La foto habla por sí sola, y es el primer registro fotográfico entre ambos líderes sudamericanos, que compartieron la cumbre del G20 celebrada en Río de Janeiro. A pesar de que Lula asumió en 2022 y Milei en 2023, hasta el momento no ha habido una reunión bilateral entre ambos jefes de Estado, a pesar de la importancia en la relación diplomática y comercial entre Brasil y Argentina.
Lo cierto es que las diferencias entre Lula y Milei se encuentran en máximos históricos, y las mismas se vieron reflejadas en la reunión de la cumbre del G20, en donde desde un principio el libertario se opuso a incluir en la agenda temas como el impuesto a las grandes fortunas, la igualdad de género y el desarrollo sostenible, entre otros, aunque finalmente terminó por aceptar la declaración final del evento.
Foto: Cumbre de los mandatarios del G20 en Río de Janeiro.
LEE MÁS: Lo que dejó el G20: el frío saludo entre Lula y Milei
Lula y Milei: una relación complicada
No es un secreto el desagrado manifiesto que se expresan Lula y Milei, cada vez que existe oportunidad. De hecho, en uno de sus primeros contactos, el brasilero desistió de ir a la jura de Milei, y en su reemplazo envió al canciller Mauro Vieiras, en el primer gesto de distanciamiento oficial entre ambas administraciones. En tanto, durante la campaña presidencial del 2023, el libertario había tildado al líder del Partido de los Trabajadores como "corrupto" y "dinosaurio idiota", entre otros calificativos mientras que da Silva le exigió que pidiera disculpas públicas y lo acusó de decir "muchas estupideces".
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.