09/10/2024
La mandataria mexicana indicó que su plan de seguridad abordará las causas sociales de la violencia en el país.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, presentó su plan nacional de Seguridad para combatir la criminalidad en el país, que sólo durante el año pasado se cobró la vida de 30 mil personas, y que, recientemente tuvo como víctimas a un funcionario y al alcalde de Chilpancingo, que fue decapitado. "No va a regresar la 'guerra contra el narco' de (Felipe) Calderón", sostuvo la mandataria.
Con un inicio de mandato sangriento, la mandataria apuntó a "fortalecer" el abordaje social de las causas de la violencia en el país, en línea con la política adoptada por su antecesor, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) quien implementó la estrategia conocida como "abrazos no balazos" para reducir los niveles de criminalidad en el país. "No va a regresar la 'guerra contra el narco' de (Felipe) Calderón (2006-2012), no buscamos ejecuciones extrajudiciales, que era lo que ocurría. ¿Nosotros qué vamos a usar? Prevención, atención a las causas, inteligencia y presencia", manifestó Sheinbaum durante su conferencia de prensa matutina.
LEE MÁS: Dina Boluarte tildó de "terrorismo de imagen" a las críticas contra su gestión
De acuerdo a lo explicado por la jefa de Estado, en compañía de su secretario de Seguridad, Omar Harfuch, la estrategia del plan de Sheinbaum estará cimentada sobre cuatro pilares: atención a las causas; consolidación de la Guardia nacional dentro de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), fortalecimiento de estrategia e investigación y coordinación absoluta en el Gabinete de Seguridad y con los estados.
Claudia Sheinbaum durante la presentación del plan de seguridad nacional.
La problemática de seguridad se erige como el principal desafío durante el sexenio de Sheinbaum, que arrastra una herencia de una tasa de 26,6 homicidios cada 100 habitantes en el país, lo que representa uno de los indicadores más elevados de la región.
LEE MÁS: La actividad industrial retrocedió 6,9% en agosto
Los enfrentamientos entre las facciones internas del Cártel de Sinaloa, y de esta organización con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) explican en parte el repunte de la violencia en distintas zonas del país y que en algunos estados, como en Chiapas, ha llevado al desplazamiento de la población hacia países vecinos, como Guatemala.
Desde el inicio de la ofensiva que lanzara el expresidente Felipe Calderón en diciembre de 2006 contra los cárteles del narcotráfico, más de 450.000 personas han sido asesinadas, y unas 100.000 han desaparecido en México.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.