08/09/2023
El Gobierno de Santiago Peña protestó por la retención de una barcaza en la hidrovía Paraná - Paraguay y evalúa tomar otras medidas si Argentina no suspende el cobro de peajes.
La tensión entre Asunción y Buenos Aires vuelve a incrementarse tras la retención de una barcaza que formaba parte de un convoy que quedó retenido hasta que la correspondiente tarifa impuesta por las autoridades argentinas no sea abonada. No es el primer conflicto de este estilo entre ambas naciones, ya que anteriormente la embarcación de bandera paraguaya HB Grus, había sido también demorada a raíz de negarse a pagar el canon exigido por el Gobierno argentino, aunque posteriormente la misma fue liberada ya que la empresa decidió abonar el monto que se le pedía.
En el comunicado emitido por parte del Ministerio de Relaciones exteriores guaraní, el ministro Rubén Ramírez Lezcano advierte que "analiza otras acciones", en caso de que Argentina no suspenda el cobro de esta tarifa para transitar la hidrovía.
"El canciller manifestó el malestar del Paraguay ante la situación y ratificó que el cobro de peaje viola claramente acuerdos internacionales e insistió en que se tomarán todas las acciones necesarias para revertir esa situación. También manifestó que nuestro país analiza otras acciones (...) paralelamente la Cancillería pedirá al Brasil, que actualmente ejerce la presidencia pro tempore de del Comité Intergubernamental de la Hidrovía, adelantar de manera urgente, para la primera quincena de setiembre, la reunión extraordinaria del organismo prevista inicialmente para fin de mes a fin de tratar la situación con la Argentina", manifestó la cartera de Relaciones Exteriores en el escrito.
La Administración General de Puertos, organismo argentino dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación estableció para este año, de forma unilateral, el pago de un peaje de 1,47 dólares por tonelada transportada para cada barcaza con bandera internacionañl que transite sobre las aguas del río Paraná.
La adopción de esta medida por parte de la Argentina, ya generó reclamos airados por parte de Asunción, pero también de países vecinos, que aseguraron que la medida dispuesta por Buenos Aires "viola tratados internacionales". En ese sentido, en la última reunión del comité intergubernamental de la Hidrovía Paraguay -Paraná (CIH), los cuatros miembros restantes rechazaron las medidas tomadas por la administración de Alberto Fernández.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.