06/03/2024
El cuerpo de seguridad del mandatario mexicano logró frenar el avance de los manifestantes con el lanzamiento de gases lacrimógenos.
Mientras el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, realizaba su tradicional conferencia de prensa matutina, un grupo de manifestantes, que reclamaba por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa derribó uno de los tres accesos del palacio presidencial e intentaron ingresar a donde se encontraba ubicado el mandatario.
El violento episodio del que, presuntamente, participaron algunos familiares de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa en 2014, fue detenido por el accionar del cuerpo de seguridad de López Obrador que, a través del lanzamiento de gases lacrimógenos impidió el acceso de los manifestantes, algunos de ellos encapuchados, a la sala en donde el Presidente respondía a las consultas de la prensa.
A pesar de la tensión generada por la situación, AMLO le restó importancia a los hechos que sucedían mientras brindaba su conferencia de prensa y señaló: "Es un movimiento en contra de nosotros (...) es un plan de provocación clarísimo". Además, el líder de Morena los acusó de protestar con "fines políticos".
De acuerdo a lo revelado por medios mexicanos, los manifestantes que participaban de la protesta exigían mantener una reunión con López Obrador para reclamarle por "la falta de resultados" en el esclarecimiento del caso masivo de desaparición forzada que dio la vuelta al mundo. Ante esto, el mandatario confirmó que el secretario de Gobernación recibirá a los familiares de las víctimas que reclaman justicia.
Los estudiantes de la escuela rural de Ayotzinapa desaparecieron entre el 26 y el 27 de septiembre de 2014 en la ciudad de Iguala, en el estado de Guerrero, y se cree que la policía en complicidad con el Cártel Guerreros Unidos tuvieron responsabilidad en los hechos. A su vez, Guerrero es uno de los estados más afectados por la violencia ligada a las bandas de crimen organizado.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.