19/01/2025
Desde el directorio de la compañía esperan que la llegada de Donald Trump a la presidencia pueda revertir la situación de la popular red social.
Tras nueve años de operación, la red social propiedad de la compañía china ByteDance, TikTok, dejó de funcionar en los Estados Unidos en cumplimiento de una ley aprobada por amplia mayoría bipartidista en el Congreso que obliga a la plataforma a desvincularse de su casa matriz o enfrentar el cierre en territorio estadounidense.
Con más de 170 millones de usuarios solamente en los Estados Unidos, TikTok se despidió de sus usuarios a través de un mensaje en sus teléfonos. "Lo sentimos, TikTok no está disponible en este momento", En línea con ese mensaje, la aplicación dejó de estar disponible en las tiendas de Apple y de Google.
LEE MÁS: Al menos 28 arrestados en Florida tras operativo para desmantelar una red de trata de personas
La ley aprobada por el Congreso de los EE.UU prohíbe operar a TikTok por motivos de seguridad nacional.
LEE MÁS: La Fiscalía pidió a Boluarte documentos médicos que justifiquen su rinoplastia
La prohibición de TikTok entra en vigencia un día antes de que el mandatario electo de los Estados Unidos, Donald Trump, quien había manifestado su desacuerdo con la normativa que restringe la operatividad de la aplicación, realice su jura ante el Capitolio. Aunque de momento, no existe ninguna confirmación al respecto, se especula con que el republicano pueda concederle a la plataforma china un período de 90 días para que logre evitar su prohibición en ese país.
Cabe recordar que el CEO de la compañía, Shou Zi Chew, asistirá a la ceremonia de asunción de Donald Trump el día de mañana, con las expectativas de encontrar con la nueva administración una solución que le permita a la plataforma salir airosa de la compleja situación legal en la que se encuentra.
La ley que limita la operación de TikTok en territorio estadounidense fue aprobada en abril de 2024, y desde su sanción otorgaba a la compañía china un período de 9 meses para vender sus operaciones a un comprador que, además, no debía ser considerado "adversario" de EE.UU.
El mandatario electo de los Estados Unidos se ha mostrado reacio a la normativa que prohíbe la operación de la plataforma en territorio estadounidense.
Los temores por parte de las autoridades estadounidenses se encuentran en que la recopilación de los datos sensibles de los usuarios de la aplicación, podrían ser utilizados por el Gobierno chino en una suerte de espionaje e influencia política.
En tanto, la prohibición de TikTok también ha afectado a CapCut, una popular aplicación de edición de video propiedad de ByteDance y utilizada por muchos creadores para generar contenido en la plataforma.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.