07/09/2023
El máximo tribunal consideró que las pruebas obtenidas del caso "Lava Jato" fueron obtenidas bajo artilugios ilegales de "tortura psicológica".
El fallo firmado por el juez del máximo tribunal, Antônio Dias Toffoli, considera que las pruebas obtenidas por los fiscales de la causa "Lava Jato" y por el entonces juez y posteriormente ministro de Justicia de Jair Bolsonaro, Sérgio Moro, son inválidas ya que según lo fundamentado por el magistrado "fueron obtenidas bajo artilugios ilegales de "tortura psicológica".
La decisión de Toffoli supone la revisión de todas las declaraciones que fueron obtenidas en el marco de los arreglos con la empresa Odebrecht en el año 2017, a causa de que según lo expuesto por el magistrado, las mismas no se habrían llevado a cabo de la manera correspondiente. Los acuerdos entre la Justicia brasilera y la empresa constructora vieron la luz en el año 2016 y fueron refrendados al año siguiente de la mano del cuestionado juez Sérgio Moro.
De esta manera el juez de la Corte consideró que la condena contra el mandatario fue parte de un procedimiento "armado" para dejarlo fuera de la escena política. Da Silva pasó en prisión 580 días, bajo la acusación de corrupción y blanqueo de dinero, hasta que en 2021 fue la misma Corte la que anuló las sentencias contra el líder del Partido de los Trabajadores (PT) tras considerar que había sido víctima de una persecución política.
Por su parte, el hoy senador Sérgio Moro, rechazó el fallo del tribunal que cuestiona su accionar y consideró a través de sus cuentas en las redes sociales que la corrupción durante el Gobierno de Lula "fue real".
"Respetamos las instituciones y todas nuestras acciones fueron legales.
Lucharemos en el Senado por el derecho a la verdad, por la integridad y
por la democracia", concluyó.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.