24/01/2025
Además, se supo que la máxima autoridad electoral boliviana trabaja en la nueva cartografía electoral, fundamentada en la Ley 1614 de Distribución de Escaños entre Departamentos, que utiliza los datos del Censo de Población y Vivienda de 2024.
El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia (TSE) fijó la fecha de las elecciones generales para el próximo 17 de agosto por cuestiones organizativas, debido a que, en caso de necesitar una segunda vuelta, esta se realizaría en octubre de acuerdo con la normativa electoral. En estos comicios se elegirán e presidente, vicepresidente, 130 diputados, 36 senadores y nueve representantes supranacionales.
En conferencia de prensa, la máxima autoridad electoral boliviana descartó la posibilidad de adelantar las elecciones para el 10 de agosto, fecha que también se había barajado en un principio. Según indicó Oscar Hassenteufel, presidente del TSE, el día elegido es "definido" e inmodificable", mientras que la convocatoria para participar en el proceso electoral se emitirá la primera o la segunda semana de abril.
LEE MÁS: Tras la ola de violencia en el Catatumbo, 35 guerrilleros se entregaron a la fuerza pública
Las elecciones generales en el país andino tendrán lugar en medio de un contexto político y social complejo.
LEE MÁS: Era Trump: EE.UU aseguró que su prioridad será "frenar la migración masiva" en América Latina
Además del anuncio de la fecha en la que se celebrarán los comicios presidenciales, se supo que el TSE también trabaja en la nueva cartografía electoral, fundamentada en la Ley 1614 de Distribución de Escaños entre Departamentos, que utiliza los datos del Censo de Población y Vivienda de 2024.
Según esta ley, Santa Cruz ganará un escaño plurinominal con 29 diputados, mientras que Chuquisaca perderá un diputado, quedándose con 9. En las demás regiones no se registran cambios.
En Bolivia, el proceso electoral se desarrolla en un contexto político complicado. Por un lado, la derecha busca consolidar una candidatura única con la intención de desplazar al Movimiento al Socialismo (MAS), que lleva más de 18 años en el poder, y por el otro, el MAS enfrenta una división interna entre los sectores liderados por el expresidente Evo Morales y el actual jefe de Estado, Luis Arce.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.