11/01/2025
De no acatar la solicitud del Gobierno brasilero, la compañía podría recibir sanciones, aunque de momento no se especificaron cuáles serían.
Luego del anuncio realizado por el CEO de Meta, Marck Zuckerberg, sobre el fin del programa de Factchecking en la plataforma, el Gobierno de Brasil envió un ultimátum a la compañía para que esclarezca en menos de 72 horas cómo estas modificaciones impactarán en los usuarios de sus redes en el país sudamericano, ya que de lo contrario la empresa podría ser pasible de sanciones similares a las aplicadas a X, durante el año pasado.
"Debido a la ausencia de transparencia de la empresa, el gobierno va a presentar una notificación extrajudicial" y Meta tendrá "72 horas para informar al gobierno brasileño cuál es, de hecho, su política para Brasil", manifestó el procurador general de Brasil, Jorge Messias. De momento, se desconocen cuáles serían las posibles medidas a aplicar en caso de desacato por parte de la compañía, aunque aún continúa fresco el antecedente de la suspensión de X por más de un mes en territorio brasilero.
LEE MÁS: Condenaron a Donald Trump por sobornar a una ex actriz porno
Marck Zuckerberg, CEO de Meta.
Meta, propietaria de Facebook, Instagram y WhatsApp, resolvió modificar en los últimos días su programa de verificación de hechos en EE.UU, y además optó por suprimir restricciones en lo que concierne a temas sensibles como inmigración e identidad de género. En este sentido, los cambios adoptados por el CEO de la compañía, apuntan a "restaurar" la libertad de expresión en sus plataformas, en palabras de Marck Zuckerberg, por lo que de esta manera adoptaría en los hechos el mismo funcionamiento que X, la plataforma propiedad de Elon Musk, futuro funcionario del Gobierno de Trump.
El debate en torno al funcionamiento de las redes sociales es un eje que despierta mucho interés en las autoridades brasileras, sobre todo tras el conflicto entre el magnate sudafricano Elon Musk, y el juez de la Suprema Corte brasilera, Alexandre de Moraes, que derivó en una suspensión del funcionamiento de la red social en todo el territorio brasilero, a raíz de que la compañía se negó a nombrar a un representante en Brasil en un plazo de 24 horas para cumplir con las órdenes judiciales y pagar multas pendientes.
Lo cierto es que tras las modificaciones subrayadas por Zuckerberg, el Gobierno brasilero quiere saber qué medidas se adoptarán para prevenir la violencia de género, el racismo, la homofobia, la transfobia, el suicidio y el discurso de odio. Además, también se solicitaron detalles sobre cómo se podrán presentar denuncias y cómo se manejarán las contradicciones y desinformaciones en el nuevo sistema de "notas comunitarias" generado por usuarios. "El gobierno no permanecerá de brazos cruzados, como pueden ver", sostuvo Messias.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.