19/10/2024
Además, el informe indica que la cantidad de superficie sembrada con narcocultivos aumentó un 10% en comparación al año anterior.
Un informe publicado por la Oficina contra la Droga y el Delito (UNODC), perteneciente a la Organización de las Naciones Unidas, reveló que la producción de cocaína en Colombia, (uno de los principales proveedores del narcótico a nivel mundial), se incrementó en un 53% durante 2023, hasta alcanzar un máximo de 2600 toneladas.
"La coca sigue concentrada en las zonas donde la productividad es mayor en sus tres fases: cultivo, extracción y transformación, haciendo que una hectárea de coca produzca hoy hasta dos veces la cantidad de cocaína que producía hace dos años", manifestó Candice Welsch, directora regional de UNODC durante la presentación del informe en Bogotá.
LEE MÁS: Noboa avanza con el permiso para establecer bases militares extranjeras en Ecuador
Foto: campos sembrados con el cultivo de coca.
De acuerdo con lo revelado por el informe, las zonas del país que más aumento registran en la cantidad de droga producida son las de Cauca y Nariño, principales bastiones donde operan las disidencias de las FARC comandadas por alias "Iván Mordisco", hoy alejado de las negociaciones de paz con el Gobierno de Gustavo Petro.
Con un total de 253 mil hectáreas alcanzadas con la siembra de narcocultivos, la superficie representa un 10% más en comparación a los registros del año pasado, según el informe de la Oficina contra la Droga y el Delito (UNODC).
LEE MÁS: Crisis energética en Cuba: apagones alcanzan las 20 horas diarias y afectan al 40% de la población
La Unodc también advirtió que los mercados de cocaína a nivel mundial continúan creciendo tanto en términos de oferta como de demanda. En América, la región con más consumidores de cocaína, se contabilizan aproximadamente 11.680.000 personas que han utilizado esta droga, seguida por Europa con 5.710.000 consumidores, y Asia y Oceanía, ambos con 2.930.000. África, con 2.300.000 consumidores, también forma parte de esta alarmante estadística.
Aunque el porcentaje de personas que declaran haber consumido cocaína en el último año es mayor en Australia, las cifras de América y Europa occidental y central son igualmente preocupantes. A nivel global, la producción potencial de cocaína se mantiene en récords históricos, lo que refuerza la urgencia de abordar la situación del narcotráfico en Colombia de manera más efectiva y coordinada.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.