03/01/2025
Las autoridades chilenas descartaron un alerta de tsunami y evalúan posibles daños materiales que hasta el momento no han sido registrados.
Un terremoto de 6,1 grados en la escala de Richter se hizo sentir en la zona norte del país, en horas de la tarde del jueves, lo que encendió las alarmas en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta. Las autoridades descartaron la presencia de víctimas y daños materiales tras el temblor.
El Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) calificó al terremoto como de intensidad "mediana", al tiempo que desde el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) descartaron que el mismo reuniera las condiciones para poder generar un tsunami.
"El Centro Sismológico Nacional indica que la magnitud del sismo fue de 6.1 y se localizó a 56 Kms al Este de Quillagua", reza el reporte publicado por el SENAPRED en su página oficial.
Foto: terremoto registrado en el norte de Chile.
Mientras la evaluación de daños continúa por parte del organismo chileno, otro sismo de menor intensidad se registró en horas de la noche en la región de Tarapacá, con una intensidad de 4,5 y en donde también, de momento, no fueron reportados daños mayores ni víctimas fatales.
Chile se encuentra ubicado en la zona conocida como el Cinturón de Fuego del Pacífico, conocida por su alta actividad sísmica y volcánica, el país registra anualmente miles de sismos de intensidad moderada y baja. El último sismo de mayor intensidad del que se tiene registro ocurrió en febrero de 2010, y fue de 8,8 grados en la escala de Richter, y estuvo acompañado posteriormente de un tsunami que dejó un saldo total de 525 personas fallecidas.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.