18/02/2025
El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, pidió "cuidarse" a la población y evitar la prolongada exposición al calor y a la radiación solar.
A pocos días del comienzo del Carnaval de Río de Janeiro 2025, las autoridades brasileras advirtieron por una ola de calor extremo para los próximos días que elevará la temperatura hasta los 42 grados Celsius y que podría llevar la sensación térmica hasta los 62,7°C.
Según las proyecciones realizadas por el Instituto Nacional de Meteorología (Inmet), las altas temperaturas se extenderán hasta el próximo viernes 21 de febrero y afectarán a gran parte del país, principalmente a la región metropolitana.
LEE MÁS: Violencia electoral: asesinaron a balazos a un precandidato a alcalde de la oposición en Honduras
Actualmente, la ciudad carioca se encuentra en el nivel 4 de una escala de 5 que califican la intensidad de las temperaturas. El cuarto segmento presenta temperaturas que oscilan entre los 40°C y 44°C al menos durante tres días consecutivos.
Ante las elevadas temperaturas que afectarán a la ciudad sede de los carnavales, el alcalde de Río, Eduardo Paes, dispuso la apertura de 58 puntos de enfriamiento, junto con la preparación de la red de salud municipal para atender casos posibles cuadros de golpes de calor y deshidratación.
De cumplirse las proyecciones del Inmet, la ciudad podría alcanzar un nuevo récord en cuanto a la sensación térmica registrada.
Sin embargo, Paes confirmó que los carnavales se desarrollarán con normalidad a pesar de los elevados registros térmicos y pidió a la población carioca "cuidarse" del calor y de la radiación solar.
"Queremos que vayan a las calles, que se diviertan y aprovechen lo mejor de la ciudad, pero es importante protegerse, entender que el calor ha sido cada vez más fuerte", indicó.
Los carnavales de Río se celebrarán del 28 de febrero al 8 de marzo.
Río: el peligroso récord de los 60°C
Las estimaciones realizadas por el Inmet y su proyección de una sensación térmica de 62,7°C para esta semana podría romper con el récord registrado el 18 de marzo del año pasado en la misma ciudad, en el barrio de Guaratiba, cuando el registro alcanzó los 62,3°C.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.