14/10/2024
De acuerdo con los datos oficiales, el departamento más afectado por las llamas es Santa Cruz, que concentra el 68% de la superficie arrasada por el fuego.
El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), que depende del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, informó que cerca de 9,8 millones de hectáreas fueron devoradas a raíz de los feroces incendios forestales que afectan al país andino. De acuerdo con el reporte de la entidad, el 68% de la superficie alcanzada por el fuego se encuentra en el departamento de Santa Cruz.
Las cifras, que fueron actualizadas por última vez a principios de septiembre, revelan que desde el último reporte la superficie afectada por las llamas prácticamente se triplicó, a pesar de los ingentes esfuerzos del Gobierno boliviano, y de la ayuda extranjera por combatir las llamas. Además de Santa Cruz, el segundo departamento que más afectación registra es el de Beni, con el 28 por ciento del total de las hectáreas quemadas, seguido por La Paz (oeste), con el 3 por ciento.
LEE MÁS: Tercera masacre en una semana deja siete muertos en Durán
El registro alcanzado en la temporada 2024 marca un triste récord en cuanto a la cantidad de superficie afectada, que creció en más de un 50% en comparación a los números registrados el año anterior. De acuerdo con los datos del INRA, los incendios destruyeron 5,2 millones de hectáreas en 2019; 4,9 millones en 2020; 4,1 millones en 2021; 4,4 millones en 2022; 6,2 millones en 2023 y 9,8 millones en 2024.
La cantidad de superficie arrasada por el fuego durante 2024 marca un récord sin precedentes en los registros oficiales.
En tanto, a los brutales incendios que se extienden por el país, debe agregarse también la sequía que afecta a la nación andina, que ha contribuido a la propagación de las llamas. De acuerdo con el INRA, en los últimos cinco años, Bolivia perdió 34,6 millones de hectáreas de bosques y pastizales debido a los incendios forestales, afectando principalmente a los departamentos amazónicos de Santa Cruz y Beni.
LEE MÁS: Trump prometió contratar a 10 mil agentes fronterizos si es elegido presidente
En septiembre pasado, el presidente Luis Arce decretó el "desastre nacional", tras una evaluación de las consecuencias generadas por las llamas sobre el territorio nacional. La declaratoria realizada por el mandatario facilitó la movilización de recursos nacionales e internacionales para combatir el fuego.
Los incendios forestales se han convertido en un problema recurrente en esta época del año en Bolivia, atribuibles principalmente a prácticas de 'chaqueos' o quemas controladas que se llevan a cabo para la preparación de suelos destinados a la siembra y pastoreo.
El fuego consumió más de 10,1 millones de hectáreas; 58% corresponden a bosques. ¡Estamos viviendo una #catástrofeambiental ! #incendios forestales #Bolivia #SantaCruz #Beni. Descarga el reporte: https://t.co/OGLSpBjtkz pic.twitter.com/mR0wLn1DJr
— Fundación TIERRA (@FundacionTIERRA) October 10, 2024
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.