03/10/2024
La operación habría generado algunos cortocircuitos con el FMI y desde el Gobierno aún no realizaron comentarios al respecto.
El ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo, logró cerrar un préstamo de 3.700 Derechos Especiales de Giro (DEGs), equivalente a casi 5 mil millones de dólares, con el Banco de Basilea, luego de meses de intensas negociaciones, y tras la caída en casi USD 2000 millones en las reservas del Banco Central de Argentina.
El acuerdo alcanzado por el titular de Hacienda tiene un plazo de 6 meses y una tasa del 3,95%. El Bank for International Settlements, conocido como el Banco de Basilea confirmó el acuerdo de la transacción con el Gobierno argentino, aunque desde el Ejecutivo no se han emitido comentarios al respecto.
Foto: ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo.
LEE MÁS: Conmoción en Brasil: asesinaron a tiros a un productor musical durante la grabación de un videoclip
La formalización del acuerdo provocó la caída del indicador del riesgo país por debajo de los 1300 puntos básicos, lo que lo sitúa en su menor nivel desde mayo pasado. Aunque los dólares enviados por el Banco de Basilea no se pueden contabilizar como reservas netas, sirven para dar un alivio y permitir una recuperación en las alicaídas arcas del Banco Central que recientemente efectuó un pago de USD 300 millones para cancelar deuda.
LEE MÁS: Fiscal denuncia que obligaron a frenar captura de Evo Morales en causa por trata de personas
El carácter de confidencialidad del acuerdo firmado, como acostumbra a realizarlo la entidad monetaria con sede en el viejo continente, impide saber los pormenores del mismo. Sin embargo, se supo que el Banco Central puso como garantía del acuerdo los lingotes de oro tomados como respaldo en las bóvedas del Banco en el 62 Threadneedle Street.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.