22/02/2025
Ismael "El Mayo" Zambada se encuentra detenido desde el 25 de julio pasado en Nueva York. Los graves cargos por los que se acusa al capo narco podrían enfrentarlo a una pena de muerte, de acuerdo con las leyes estadounidenses.
El cofundador del Cártel de Sinaloa (CDS) Ismael "El Mayo" Zambada pidió a través de una carta la repatriación a tierras mexicanas ante la posibilidad de enfrentar la pena de muerte en los Estados Unidos, donde se encuentra bajo custodia desde el 25 de julio del año pasado. El capo narco enfrenta cargos por tráfico de drogas, lavado de dinero, homicidio y delincuencia organizada.
La misiva de Zambada fue entregada a sus abogados al Consulado General de México en Nueva York, distrito donde permanece detenido tras su arresto junto a Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de su exsocio, "El Chapo" Guzmán, en los alrededores del aeropuerto de la ciudad de El Paso, en el estado de Texas.
"Exijo y demando que el Estado mexicano cumpla con su obligación ineludible de intervenir de manera inmediata, contundente y sin margen de discrecionalidad para exigir formalmente a los Estados Unidos de América garantías y seguridades absolutas, plenas, vinculantes e irrevocables de que no se me impondrá ni se ejecutará la pena de muerte en su jurisdicción", reza la carta escrita por el líder narco.
LEE MÁS: 12 estudiantes universitarios murieron tras un accidente entre un autobús y un camión
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.