05/12/2022
La víctima fue identificada como Luis Toledo, cabo la Armada de Chile, quien el pasado domingo fue rescatado con vida de sus secuestradores por parte de un cuerpo especializado de la Policía Nacional del Ecuador. El marino de 31 años, se había reubicado en Ecuador en enero de este año para contraer matrimonio con una mujer ecuatoriana.
Sin embargo, el pasado martes por la tarde, mientras Toledo paseaba su perro, fue interceptado por los secuestradores. Desde ese momento, su esposa, María Verónica Guartatanga, no supo más de él. De esta manera, realizó la denuncia por desaparición.
Por otro lado, tras la repentina desaparición, la mujer comenzó a recibir mensajes, al igual que el resto de la familia de Toledo. En los cuales, exigían 100 mil dólares para devolverlo con vida. Además, para establecer que no se trataba de una farsa, les enviaron videos, donde mostraban que le habían cortado dos dedos de la mano izquierda.
Esto mismo, fue confirmado por la Policía del Ecuador, tras el rescate. Dado que el marino presentaba su mano izquierda vendada por la pérdida de sangre. Asimismo, debió ser trasladado a un centro médico para ser atendido. Entre tanto, según establecieron los investigadores, el secuestro se produjo en la urbanización Casa Laguna, en el sector La Aurora, en Daule, a 18 kilómetros de Guayaquil. No obstante, su rescate se produjo en otra locación, en el sector del malecón de Durán a 20 minutos de donde fue secuestrado.
Por su parte, el coronel Fabary Montalvo, subcomandante subrogante de la Zona 8, indicó que las investigaciones para determinar los motivos del secuestro siguen en curso. No obstante, entre las primeras hipótesis que se manejan, se cree que como Toledo consiguió una casa en Ecuador, este pudo ser confundido con una persona de altos ingresos. Por lo que se convirtió en una víctima perfecta, para estos delincuentes, quienes creyeron que podrían sacar beneficios de él.
El operativo de rescate, fue llevado adelante por la Unidad Nacional de Investigación Antisecuestros y Extorsiones, cuyos miembros lograron georeferenciar la ubicación de donde se emitían los videos, mensajes y llamadas extorsivas. Debido al nivel de violencia contra la víctima, la Unase activó inmediatamente su Comité de Crisis, en el procedimiento se aprehendió a un posible implicado, estableció a los medios el Ministerio del Interior.
Cabe señalar que, este tipo de hechos en la región, no son casos aislados. Puesto que, según los reportes de la Policía Nacional, la semana pasada se reportaron al menos siete secuestros, de los cuales cuatro sucedieron en la zona 8, que está integrada por Guayaquil, Durán y Samborondón.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.