06/11/2024
De cara a la llegada del huracán Rafael, se prevé que cerca del 47% del país se encuentre afectado por los apagones.
El sistema eléctrico cubano se enfrenta nuevamente a una presión intensificada con la llegada del huracán que amenaza con agravar aún más la severa crisis energética que atraviesa el país. Con un déficit de 1.750 megavatios (MW) en la generación eléctrica y con varias centrales fuera de servicio, el panorama se vuelve sumamente complejo para la Isla que además debe hacer frente a una crisis económica y humanitaria, sin precedentes.
La crisis energética en el país se ha agravado en los últimos meses.
LEE MÁS: Increíble hallazgo en Colombia: descubren "ave del terror" que vivió hace 12 millones de años
El informe de la UNE refiere que de las 20 unidades de generación (distribuidas en las 7 centrales termoeléctricas operativas del país) 5 están averiadas y 4 en mantenimiento. Además, 78 centrales de generación distribuida (motores y generadores a diésel y fueloil)) y una patana (central flotante rentada) están fuera de servicio por falta de combustible.
A estas problemáticas debe sumarse que la fuerte escasez de divisas que vive la Isla limita la disponibilidad para la adquisición de combustible, con el objetivo de poner en funcionamiento las centrales eléctricas, afectadas por la falta histórica de inversión.
LEE MÁS: El mensaje de Trump a los países latinoamericanos: "Vamos a arreglar nuestras fronteras"
Ante la llegada de "Rafael" que ya causó estragos en Jamaica, se espera que las zonas más afectadas del país por el paso del ciclón sean: Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila, así como para los Cayos de Florida inferiores y medios desde Key West hasta el oeste del puente Channel 5, y Dry Tortugas.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.