20/08/2024

Comunidad

Indígenas ecuatorianos exigen al Gobierno de Noboa frenar con la explotación petrolera en el Parque Yasuní

El próximo 31 de agosto se cumple el plazo dictaminado por la Corte Constitucional para finalizar las operaciones petroleras en el Parque Nacional Yasuní. De momento, el Gobierno de Noboa no ha dado señales de apurar los procedimientos necesarios para el cierre de los pozos.

Miembros de la comunidad indígena waorani, le exigieron al presidente de Ecuador, Daniel Noboa, detener la explotación petrolera en el área del Parque Nacional Yasuní, una zona considerada como una de las de mayor biodiversidad en el planeta.

El próximo 31 de agosto se cumple el plazo que dio la Corte Constitucional de Ecuador para dar por finalizada la explotación petrolera en el área, tras la consulta popular realizada el 20 de agosto del año pasado, en donde un 59% de los ecuatorianos se mostró en favor de dejar el petróleo en el subsuelo del país.

Lejos de finalizar las operaciones, las explotaciones petroleras han continuado como si nada pasara, a pesar de que durante la campaña, el propio Noboa apoyó la demanda de los manifestantes que exigían el cese de actividades de las empresas petroleras. En ese sentido, el mandatario llegó a decir que pediría una prórroga para continuar la explotación petrolera en ese campo y en mayo pasado ordenó la creación del Comité de Ejecución de la Voluntad Popular del Yasuní ITT, aunque por ahora no se ha hecho público un cronograma sobre cómo será el proceso para desmontar la maquinaria y recuperar el terreno.

LEE MÁS: Denuncian al partido de Bukele por "falta de transparencia"

El ministro de Economía y Finanzas de Ecuador, Juan Carlos Vega, afirmó este lunes que el Gobierno iniciará el cierre de los pozos petroleros en el Yasuní, aunque el proceso demorará entre tres y cinco años. Por riesgos ambientales y sociales, estamos implementando un proceso progresivo para reducir las afectaciones, señaló el funcionario en entrevista con Teleamazonas.

Image

Manifestantes exigen el cese de las explotaciones petroleras en el Parque Nacional Yasuní.

LEE MÁS: Panamá deporta 29 migrantes en marco de acuerdo con suscripto con EE.UU

Una de las principales limitaciones que enfrenta la administración de Noboa para llevar a cabo el cierre del bloque petrolero, es el coste económico que representaría dicha acción, estimado en cerca de 500 millones de dólares, una suma considerable en la economía ecuatoriana, en un momento en donde el país necesita fondos para llevar a cabo el combate contra el crimen organizado.

Para tener una dimensión, en 2023, sólo los pozos del bloque Yasuní ITT ubicado en este parque nacional donde prolifera la biodiversidad, produjeron alrededor de 57.000 barriles de crudo al día, alrededor del 12% de la producción nacional de oro negro, por un valor aproximado de 4.8 millones de dólares diarios.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política


Política

Venezuela: dirigentes opositores denuncian "asedio" a la Embajada argentina

24 de noviembre de 2024

La Cancillería argentina repudió el "hostigamiento" e "intimidación" contra la sede diplomática argentina en Caracas.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades