09/10/2024
Las pericias recogieron 28 vainas servidas en el lugar del homicidio múltiple. Las primeras hipótesis indican que se trataría de un ajuste de cuentas entre grupos rivales.
A pesar del estado de excepción vigente en la provincia de Guayas, una de las entidades más afectadas por la violencia en Ecuador, cinco jóvenes fueron asesinados brutalmente por hombres armados, disfrazados con uniformes similares a los del Ejército de ese país. Sospechan que los homicidas formarían parte del grupo criminal "Chone Killers".
De acuerdo con el parte de la Policía Nacional de Ecuador, cerca de 10 sicarios habrían llegado, a bordo de dos carros, al humilde barrio de El Recreo, en el cantón de Durán, con prendas similares a las utilizadas por el Ejército, y tras simular una requisa ejecutaron a las víctimas que tendrían entre 18 y 30 años, y serían vendedores de estupefacientes de la banda rival conocida como "Latin Kings".
LEE MÁS: Argentina se mete al conflicto en Oriente medio y se suma a una fuerza militar multinacional
Testigos del homicidio múltiple indicaron haber escuchado al menos 50 disparos, mientras que los relevamientos efectuados por la fuerza policial levantaron 28 vainas servidas en las calles del barrio.
De acuerdo con la hipótesis de las autoridades, los asesinos pertenecerían a la banda "Chone Killers"
La provincia de Guayas es una de las seis entidades de Ecuador que están bajo estado de excepción a causa del repunte de la violencia. A la lista se suman Los Ríos, Manabí, Santa Elena, El Oro y la amazónica Orellana, además de las ciudades de Quito (Pichincha), y la localidad minera de Camilo Ponce Enríquez (en Azuay).
Desde el Gobierno de Noboa resaltan que en lo que va de 2024 se han reducido sensiblemente la cantidad de muertes violentas en comparación con las cifras del año anterior. Según los registros, los homicidios entre enero y octubre de este año totalizaron 4.959, frente a los 6.037 del 2023.
Ecuador ostenta actualmente la tasa de criminalidad más alta de la región, con 47 homicidios cada 100 mil habitantes, lo que lo convierte en el país más violento del continente y refleja el deterioro de la situación de seguridad en el país, en comparación con las cifras de 2018, en donde la tasa de asesinatos era de sólo 6 cada 100 mil habitantes.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.