12/11/2024
El presidente dominicano pidió declarar como "terroristas" a las bandas criminales que operan en Haití, tras el ataque contra una avión de Spirit Airlines.
"Eso fue un acto terrorista, los países que le dan seguimiento y ayuda a Haití deben declarar a esas bandas armadas como grupos terroristas", manifestó el jefe de Estado dominicano durante una conferencia de prensa en el Palacio Nacional. "Las bandas armadas que mantienen desestabilizado a Haití deben ser declaradas terroristas", enfatizó.
LEE MÁS: Ecuador: inhabilitaron a candidato presidencial que denunció amenazas de muerte
El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.
LEE MÁS: Colombia: el Gobierno declaró la emergencia ante el desastre por lluvias e inundaciones
El avión de la compañía estadounidense Spirit Airlines llevaba a bordo a 48 pasajeros, y de acuerdo con lo reportado por medios estadounidenses, un asistente de vuelo que iba a bordo de la aeronave resultó con heridas leves y ha sido atendido por los equipos médicos correspondientes.
De acuerdo con lo informado por la Dirección Nacional dominicana de Control de Drogas (DNCD), la aeronave de Spirit Airlines arribó al Aeropuerto Internacional del Cibao pasado el mediodía, sin reportar mayores daños. En tanto, se espera que desde allí un vuelo traslade a los pasajeros de regreso a los Estados Unidos.
"Ahí pudo haber pasado una desgracia, el avión recibió siete disparos, ahí viajaban personas haitianas y de otras nacionalidad, personas inocentes que intentaban llegar a Haití (...) Nosotros los estamos tratando como terroristas y ellos saben lo que les va a pasar en este país", agregó visiblemente molesto el presidente dominicano.
Jimmy Chérizier, alias "Barbecue", uno de los principales responsables de la violencia generada en el país caribeño.
El ataque contra el avión estadounidense se produce en el marco de la crisis humanitaria y de seguridad que atraviesa la excolonia francesa y que ha motivado el despliegue de una coalición internacional liderada por Kenia, que de momento no ha tenido mayores éxitos en aplacar los niveles de violencia que se viven en Puerto Príncipe y en todo el país.
Solo entre julio y septiembre pasado al menos 1.223 personas murieron y 522 resultaron heridas en Haití como consecuencia de la violencia y la lucha contra las bandas, según la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en el país caribeño (BINUH). A ello se suman las 3.900 víctimas entre muertes y personas heridas en el primer semestre del 2024, después de que 2023 cerrara con unas 8.000 víctimas.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.